Hotspot Andes Tropicales: Conservando Ecosistema Clave en Sudamérica

Entrevista a Antonio Tovar (investigador peruano) y Rafael Antelo (investigador español radicado en Colombia); profesionales destacados que forman parte del equipo responsable de la actualización del perfil de este importante ecosistema.

¿Por qué conservar el Hotspot Andes Tropicales es importante para el desarrollo social?

Artículo por Arturo Jimenez y Alfredo Lopez.  Miembros del Equipo de Actualización del perfil del hotspot de biodiversidad Andes Tropicales. 

Alfredo Novoa Peña, empresario ambientalista

Tengo la costumbre de escribir algo en homenaje o en memoria de los amigos que pierden la vida y que, además, son personajes de la historia ambiental. No es solamente por cariño, respeto u admiración. Es porque considero eso un deber. Es preciso que la sociedad sepa lo tanto que algunos y algunas hicieron por todos y por los que vendrán.  Cuando repentinamente murió Alfredo Novoa Peña, que reúne las dos condiciones y algunas más, no atiné a escribir.

Willy Reaño: “Si hay espacios seguros para el turismo en las condiciones actuales, esos espacios no son los bares ni los malls, son las Áreas Naturales Protegidas”.

Willy Reaño es periodista, educador ambiental, consultor en temas de desarrollo, turismo sostenible, y conservación de los recursos naturales y culturales de la región. Conversamos con él para conocer cómo el turismo puede fortalecer la sostenibilidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas.

Carlos Vergara: “Es importante diferenciar la limpieza de la remediación”

Conversamos con Carlos Vergara, biólogo con experiencia en Gestión de Recursos Hídricos, Gestión Marino Costera y Toxicología Acuática, para conocer su opinión técnica sobre las consecuencias a corto y largo plazo que deja el derrame de los seis mil barriles de petróleo de la empresa Repsol en la costa peruana.

Pedro Vásquez: La fauna necesita protección, pero sobre todo necesita hábitat

Entrevista al investigador Pedro Vásquez en relación a su última publicación “Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú: El caso del Coto de Caza El Angolo”

Pedro Vásquez presenta su libro sobre el Venado Cola Blanca en el Perú, una especie silvestre conservada a través de la caza deportiva

Pronaturaleza y la Universidad Nacional Agraria La Molina presentaron el libro “Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú: El caso del Coto de Caza El Angolo”, del investigador e ingeniero orestal Pedro Vásquez. Se trata de una importante publicación respecto a la reglamentación de la caza deportiva en uno de los dos cotos de caza que existen en el Perú y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Jardín Botánico Nacional ¿Dónde estamos?

Hacer obras realmente importantes suele ser difícil. Más aún cuando ellas dependen inevitablemente de los esfuerzos coordinados de varios sectores públicos, instituciones, grupos de interés y personalidades. Para avanzar se requiere de liderazgo firme y de una conjunción favorable de hechos y de actores en los lugares y momentos ciertos. La propuesta de hacer un verdadero Jardín Botánico Nacional tiene muchas décadas y ha progresado muy lentamente.

De renacales y monos en San Martín

Revisitar el departamento de San Martin es una experiencia penosa para quien conoció la región hasta 30 años antes. La destrucción del paisaje original es casi total. Pocas cosas se conservaron, entre ellas el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Abiseo y algunas otras iniciativas. En 2016 solo quedaba el 7,1% de los bosques de la provincia de Moyobamba.

Recordando industrias madereras antiguas del Perú

La madera ha sido materia prima para todo uso desde la prehistoria y, claro, ha sido esencial a lo largo de la historia. Usos y abusos del bosque se han producido en todas las épocas y, en todas ellas, hubo también quienes lo protegieron, aunque raramente con el éxito necesario. Testimonios del uso de la madera en la época prehispánica son visibles en todos los restos arqueológicos nacionales y también en la época colonial, especialmente en los púlpitos de las iglesias y en los muebles de los palacios virreinales.

Carreteras, desarrollo y conservación en la Amazonía

¿Por qué, siendo obviamente indispensables para el desarrollo, las carreteras en la Amazonia son tan peligrosas para el futuro de esa región? ¿Es posible compatibilizar carreteras y crecimiento económico con el cuidado necesario al ambiente?

Lo que necesitan los guardaparques peruanos

El pasado 31 de julio se celebró el Dia Internacional de los Guardaparques. En todos los países del mundo, como en el Perú, se realizaron celebraciones públicas y los homenajes proliferaron, alabando el coraje y la mística de esos hombres y mujeres dedicados a la conservación de la naturaleza.

Justo reconocimiento a los guardarparques peruanos

Como cada 6 de diciembre, desde el año 2008, se conmemoró el Día del Guardaparque Peruano, con el objetivo de reconocer la gran labor que estas personas vienen realizando y, a su vez, visibilizar su importante trabajo.

Comité Nacional de Protección a la Naturaleza (1940 -1971): una oportunidad perdida

El Comité fue una promesa desaprovechada para lanzar ideas concretas y promover medidas efectivas para conservar el patrimonio natural peruano. Por el alto nivel social, económico y científico de sus miembros y por la evidente influencia política que muchos de ellos tenían, tuvieron la posibilidad de adelantar en una y quizá en dos décadas lo que realmente ocurrió apenas a partir de mediados de los años 1960 y especialmente en 1970.

La tragedia de los Yanomamis

Puede llamar la atención que los pueblos indígenas de la Tierra Yanomami, que aparentemente es tan grande, no pueden, cuando llegan los buscadores, cultivar, cazar o pescar en otro lugar. Pero en realidad no lo hacen porque no pueden.

38 años: Logros y futuro de Pronaturaleza

Creada principalmente para conservar muestras representativas de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad que contienen dedicó sus primeros treinta años casi exclusivamente a ese propósito.

Amazonia peruana… ¿hasta cuándo?

Menonitas estadounidenses convictos de deforestación ilegal son cordialmente recibidos en audiencia por la Comisión Agraria del parlamento para intentar formalizar sus futuros desmanes… Malhechores colombianos protegen a mineros ilegales en el Putumayo peruano… Los chinos fomentan activamente la cacería ilegal y en especial el tráfico de despojos de jaguares y otros animales…

Extremismo ambiental

Todos esos temas deberían poder ser debatidos usando la razón y una dosis mínima de tolerancia por ambos lados. Casi siempre hay una zona intermedia o gris en la que parte de los argumentos opuestos encuentran un pie más o menos común siendo posible, a partir de eso, idear y diseñar un plan de acción aceptable.

Dando los primeros pasos hacia la gestión sostenible del Área de Conservación Regional Q’eros Kosñipata

La quinta ACR de la región Cusco, está próxima a iniciar el proceso para la elaboración de su Plan Maestro y la conformación de su Comité de Gestión.

15 emprendimientos liderados mujeres indígenas contribuirán a la conservación de bosques amazónicos

En las próximas semanas se premiará a los primeros 15 emprendimientos ganadores, los cuales iniciarán el proceso de fortalecimiento de manera conjunta.

Como peces en el agua: Reptiles y mamíferos acuáticos amazónicos del Perú

Entre la fauna silvestre acuática, sin duda, los peces constituyen de lejos el grupo más importante, pero hay otros que también poseen gran relevancia socioeconómica, científica y ecológica.

¿Existen animales domesticados amenazados de extinción?

Puede parecer un contrasentido que animales domesticados puedan estar en camino a la extinción o ser a cada día más raros. La domesticación, casi siempre iniciada hace milenios, tiene por objeto aportar alimentos y otros productos al ser humano o servirle para llevar carga.

¡Lanzamos el programa “Pro con la Naturaleza”!

El jueves 26 de enero se lanzó la primera edición del programa “Pro con la Naturaleza”, una apuesta de comunicación para difundir temas de conservación y desarrollo sostenible desde distintos puntos de vista, en el que el diálogo de especialistas y diversos actores clave que contribuyen con esta causa es el principal vehículo de información.

Las Amazonias en Brasil y Perú: Diferentes pero parecidas

Es común constatar que, para gran parte de la opinión pública, la Amazonia es una enorme región cálida y húmeda recubierta de bosques, con grandes ríos, donde aún existen indígenas y que contiene riquezas muy procuradas como tierra, madera, minerales y petróleo.

Apuntes sobre la “destrucción” de la Amazonia peruana

En esta nota se resumen las respuestas a dos preguntas muy frecuentes sobre el futuro de la Selva o Amazonia peruana y su dependencia de la deforestación y de la degradación del bosque.

Para descubrir las plantas del Perú: Augusto Weberbauer

Acaba de ser publicado un libro excelente que nos habla de Augusto Weberbauer y de su obra. Él fue un científico alemán que dedicó su vida a dar a conocer las plantas del Perú, país que recorrió palmo a palmo con germánica persistencia y minuciosidad.

Interpretaciones de la deforestación en áreas protegidas amazónicas

En esta nota se comenta y critica algunos aspectos de una publicación reciente (Cotrina A. et al. 2021. Peruvian Amazon disappearing: Transformation of protected areas during the last two decades (2001-2019) and potential future deforestation modelling using cloud computing and MaxEnt approach.

Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba implementará proyecto piloto de OEFA

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), órgano técnico indígena que realiza el monitoreo ambiental y social a las actividades de los lotes 88 y 56.

Pronaturaleza y los indígenas amazónicos

Pronaturaleza ha colaborado con el desarrollo de las comunidades nativas desde que fue creada en 1984. El autor recuerda algunas de esas iniciativas y enfatiza el potencial económico de las tierras indígenas con relación al proyecto que viene desarrollando gracias al apoyo de NORAD.

La propuesta de PERUPETRO de reforma de la ley de áreas naturales protegidas atenta contra el sentido común

La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a pedido de PERUPETRO S.A., presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, para facilitar la exploración y la explotación de hidrocarburos en los únicos pocos lugares del territorio del Perú en que eso aún es restringido.

Área de Conservación Regional Q’eros Kosñipata ya cuenta con su Comité de Gestión

Tras unas elecciones democráticas, el conformado CdG del ACR Q’eros Kosñipata quedó presidido por la Municipalidad Distrital de Kosñipata, y la vicepresidencia recayó en la Municipalidad Provincial de Paucartambo.

Crónica de un viaje lleno de lecciones (Parte 1)

Pasantía a la región San Martín generó nuevas ideas y experiencia a líderes y lideresas indígenas provenientes de 5 regiones amazónicas.

Crónica de un viaje lleno de lecciones (Parte 2)

Volviendo con los protagonistas de esta nota, los líderes y lideresas pudieron conocer, en la planta de Mishki Cacao, el proceso de elaboración de productos derivados de cacao y macambo (Theobroma bicolor).

El chingungo o gato marino en el Perú

El gato marino o chingungo es un animal que está desapareciendo de la costa peruana. Se explican los motivos de esa situación y discute algunas de las opciones para su conservación.

Para hacer realidad el desarrollo sostenible en la Amazonia peruana*

Pese a haberse deforestado 12 millones de hectáreas de los bosques amazónicos peruanos, apenas tres producen cosechas cada año que, además, están muy por debajo de su potencial usando técnicas agrícolas disponibles. Se desperdicia por lo menos cinco millones de hectáreas que podrían producir de modo económicamente rentable y ambientalmente sostenible.

Reconocen a fundadores y Pronaturaleza en evento por los 50 años del Parque Nacional del Manu

En el marco de esta celebración, se realizó en Lima el conversatorio “Manu, un regalo de la naturaleza para el mundo: Turismo responsable y desarrollo local en el Parque Nacional del Manu - Reserva de Biósfera”, en el que Pronaturaleza junto a sus tres fundadores.

Pronaturaleza presente en eventos ambientales

Pronaturaleza ha participado recientemente en diferentes eventos dentro y fuera del país, difundiendo la importancia de visibilizar el trabajo con comunidades indígenas, la conservación y servicios de monitoreo.

Convocamos a equipo evaluador para proyecto de alcance nacional

Estamos en búsqueda de un equipo de profesionales que realice la evaluación de medio término de nuestro proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación.

La persecución legal de los defensores ambientales

La denuncia de actos contrarios a la ley y perjudiciales a la sociedad es tanto un derecho como una obligación de todo ciudadano. Sin embargo, mientras que quedarse callado y no cumplir la obligación no tiene consecuencias, denunciar siempre es un riesgo.

Pronaturaleza lanza Campaña “Adopta tu árbol de la quina”

Fundación ambientalista donó 30 árboles del árbol de la quina (cinchona spp.) y elaboró un manual de conservación a fin de promover su importancia para nuestro país.

¿Proteger o conservar la Amazonía?

Proteger y conservar no significa lo mismo. La naturaleza se protege en los parques nacionales. En los demás lugares se debe conservar la naturaleza aplicando los principios del desarrollo sostenible. Pero hace falta proteger más para asegurar un futuro mejor de la Amazonía y del Perú.

La Declaración de Belém: Poco de nuevo y aún menos de lo importante

Nadie esperaba gran cosa de la Cumbre Amazónica. Pero el resultado es deprimentemente “más de lo mismo”, en este caso agravado por no haberse siquiera mencionado temas absolutamente cruciales.

Agua, flora, fauna y ecosistemas… ¿administrados por el licenciamiento ambiental?

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha propuesto al Gobierno Nacional reformas drásticas en la gestión pública ambiental... Sin embargo, resalta que, para esa entidad, el principal obstáculo para el crecimiento de ese sector sea, precisamente, el ambiental.

En memoria de Pedro Vásquez

Los forestales y biólogos peruanos jamás olvidaremos a Pedro Vásquez, su sencillez y modestia, su vetusta camioneta de doble tracción que él, milagrosamente, continuó dejando operativa durante décadas, pues esa era su única opción de seguir investigando en el campo, donde pasaba todo el tiempo que podía.

Discurso de Antonio Tovar Narváez en la ceremonia del Premio Carlos Ponce sobre Pedro Vásquez Ruesta

La reciente desaparición de Pedro Vásquez me dejó sin palabras, desarmado, apenado en extremo, luego de casi 40 años de viajes, proyectos, compartir clases y talleres y de amistad. Lo conocí en setiembre de 1979, cuando era cachimbo y fue mi profesor de prácticas en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Pescar en lugar prohibido es un crimen, deforestar miles de hectáreas no lo es

Visitaba un parque nacional en Brasil. Los guardaparques me invitaron a acompañarlos en su ronda diaria. Detectaron a un pescador que ya había logrado tres presas, ...Pero era periodo de veda.

¿Se conservaban los recursos naturales renovables en el Perú prehispánico?*

Los antiguos peruanos desarrollaron una civilización notable y, por eso mismo, inevitablemente modificaron mucho el ambiente en que vivían. Modificar el ambiente es, obviamente necesario para la vida humana y por eso, puede parecer “bueno” o “positivo”, pero no necesariamente lo es para la naturaleza.

La conservación de la naturaleza durante el periodo colonial en el Perú*

Es probable que los impactos ambientales de la época colonial fueran menores que antes y después debido a la drástica reducción de la población de ese periodo. Pero la minería y, en especial, la introducción de ganado bovino, ovino y caprino han hecho mucho daño.

Colectivo de líderes emprendedores son capacitados en “Gestión Empresarial Comunitaria”

La iniciativa del programa de Gestión Empresarial Comunitaria realizó durante tres días sesiones educativas a líderes y lideresas para impulsar sus negocios con productos provenientes del bosque.

Cacao con aroma y sabor producidos en sistemas agroforestales

Los deliciosos chocolates y otros derivados de la confitería, tienen como elemento clave los granos de cacao, que dan el aroma y sabor.

Luis Guillermo Lumbreras

Lumbreras, como su apellido presagiaba, fue una luz brillante para la ciencia, la educación y la cultura peruana. Se ha ido mucho antes de brindarnos todo lo que tenía para dar.

Extinción “comercial” de árboles útiles

Suele haber confusión entre las expresiones “extinción” y “extinción comercial” de las especies económicamente aprovechadas de plantas o animales. En este caso se tratará de los árboles de la Amazonia que, debido al bien conocido caso de la explotación del shihuahuaco, se ha popularizado en tiempos recientes.

No se debe abandonar a los indígenas amazónicos

Nuestro país siempre se muestra a contrapelo de todo. En vísperas de la mayor reunión planetaria para la defensa de la humanidad contra el cambio climático, en la que cuidar de los bosques es casi un lema, nosotros escogimos, como prueba de nuestro aporte, el asesinato de otro líder indígena defensor del ambiente.

Finalmente, la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La decisión del Congreso de la República de aprobar la tan esperada Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú es motivo de gran satisfacción.

Pronunciamiento Sobre los cambios en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 aprobados por el Congreso de la República

Pronaturaleza guarda, desde su creación, una estrecha relación con la Amazonía, a la que dedica gran parte de sus esfuerzos, con la finalidad de conservar sus bosques, evitando la deforestación y su mal uso, para asegurar el bienestar socioeconómico y ambiental sostenible de sus habitantes.

Exitosa capacitación sobre el aprovechamiento sostenible del aguaje recibieron productores indígenas de la ORDEPIAA

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas, se realizó un curso de aprovechamiento sostenible del aguaje, fruto esencial de estas comunidades, durante los días 13 y 14 de diciembre en territorios de los pueblos indígenas de Alto Amazonas, en la ciudad de Yurimaguas, Loreto.

Se conforman organizaciones para el manejo sostenible del aguaje en la ORDEPIAA

Recientemente, alrededor de 120 familias de las comunidades nativas de Ashual Tipishca, Arahuante, Moyobambillo, Pampa Hermosa, Panan y San Gabriel de Varadero, ubicadas en Alto Amazonas (Loreto), conformaron sus comités de gestión sostenible del aguaje en el territorio indígena de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (ORDEPIAA). Posteriormente, el 14 de diciembre de 2023, en la ciudad de Yurimaguas, se reunieron los representantes de estas seis comunidades para asegurar la gestión sostenible y comercialización del fruto y productos de la palmera de aguaje.

Por todo lo alto: Perú es líder mundial en variedad de aves

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que Perú ha sido reconocido como el país con la mayor diversidad de aves a nivel mundial durante el año 2023, lo que es motivo de orgullo para todos los peruanos.

Impulso empresarial: mujeres indígenas lideran negocios sostenibles en la Amazonía con recursos forestales

Durante los años 2022 y 2023, en las regiones de Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Loreto y Ucayali, el proyecto "Economía Indígena" ha identificado negocios liderados por mujeres indígenas con potencial de consolidación y crecimiento.

Cambios en la legislación forestal: ¿Qué significan?

El Congreso de la República acaba de alterar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763. Lo ha hecho contrariando la opinión pública y, asimismo, la del Poder Ejecutivo.

Tres pioneros de la educación ambiental en el Perú

En estos días en que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental vale la pena recordar a tres personajes que hicieron obras fundamentales en el campo de la educación ambiental en el Perú: Antonio Brack, Norman Simmons y Bárbara d’Achille.

Se presentó eco cuento “Huayo y el rescate de nito el monito” en la Feria del Libro de Loreto 2023

Publicación se realizó en el marco de actividades del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS

Infantes y adultos de las comunidades de Puinahua comprometidos con la conservación ambiental

A través de talleres lúdicos interactivos, realizados a partir del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS

Más de tres mil personas de las comunidades de la cuenca del Puinahua se unen por la defensa ambiental

Charlas de sensibilización sobre pesca sostenible y protección contra delitos ambientales fueron realizadas por equipo técnico del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS.

Identifican nueva especie de rana en la cuenca del Río Ucayali

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), identificaron recientemente una nueva especie de rana en las proximidades de Jenaro Herrera y Río Blanco, en la cuenca del río Ucayali.

En Perú, tenemos una nueva especie de pudú: Pudella carlae

El hallazgo de esta nueva especie en los bosques de Huancabamba,reafirma la importancia de las áreas naturales protegidas como refugio para la biodiversidad.

Se aprobó por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La aprobación de esta ley representa un importante paso en los esfuerzos por salvaguardar la labor de los y las guardaparques que velan por la biodiversidad y ecosistemas, enfrentando los desafíos derivados del cambio climático, la deforestación y la presión ejercida por actividades humanas no sostenibles

Coincidencias históricas para la conservación del patrimonio natural en el Perú

Hace 63 años el Congreso aprobó, por insistencia, la Ley No 13694 que creó el primer parque nacional del Perú, el Parque Nacional Cutervo... este año esa situación se repitió con otra medida, igualmente fundamental para el futuro de las áreas naturales protegidas del Perú, la Ley No 5755, la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú.

Celebramos el Día Internacional de los Bosques

En la Institución Educativa N° 60050 "República de Venezuela" en Iquitos, estudiantes de primaria y secundaria se sumergieron en actividades educativas para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.

“Conservando Juntos” y Amazon Forever unen esfuerzos por la educación ambiental en Loreto

El proyecto "Conservando Juntos" y la organización Amazon Forever realizaron una iniciativa colaborativa de educación ambiental en la comunidad "El Chino", ubicada en el río Tahuayo, departamento de Loreto.

Proyecto ‘Conservando Juntos’ participó en la Feria del Pescado en Semana Santa 2024 en Iquitos

Desde nuestro proyecto "Conservando Juntos" participamos en la Feria del Pescado en Semana Santa 2024, actividad impulsada por la Dirección Regional de la Producción de Loreto.

Proyecto Economía Indígena desarrolló reuniones estratégicas con apus de organizaciones indígenas para impulsar el desarrollo sostenible

En el marco del proyecto "Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación", se desarrollaron una serie de reuniones estratégicas con líderes y representantes de diversas organizaciones indígenas en Perú

Reforestación con plantas nativas de uso múltiple para mitigar el cambio climático por parte de pobladores indígenas

El proyecto “Economía Indigena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación“ viene socializando con los pobladores indígenas de las comunidades CART, FECONAYA, ORDEPIAA y URPIA en el “Plan de Reforestación”. Este proyecto tiene como finalidad recuperar áreas degradadas, principalmente por la deforestación, utilizando prácticas y saberes ancestrales indígenas de propagación de plantas para la mitigación del cambio climático.

“Conservando Juntos” promueve la Conservación de la Fauna Silvestre en el Día Internacional de la Madre Tierra

En conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril, público de todas las edades, entre comerciantes, visitantes e infantes, se reunieron para aprender más sobre los delitos ambientales, su prevención e importante rol que cumplimos todas y todos para enfrentar.

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Este gran hallazgo para la comunidad científica ha sido denominado como Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. y se suma a los 365 ejemplares de mariposas que viven en el Santuario Histórico de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.

Territorios indígenas adoptan uso de drones para proteger sus bosques

El uso de esta tecnología en nuestro proyecto Economía Indígena Libre de Deforestación y Gobernanza Territorial se ha convertido en una herramienta vital para la vigilancia y control para la conservación de la biodiversidad en territorios indígenas amazónicos.

Sembrando Conciencia: Iniciativa de la Gerencia Regional del Ambiente en Loreto por el Día Internacional de la Madre Tierra

En alianza con nuestro proyecto “Conservando Juntos”, La Gerencia Regional del Ambiente en Loreto, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra , realizaron una actividad de educación ambiental en colegios de Iquitos

Comunicado de Pronaturaleza

Comunicado de Pronaturaleza ante la demanda judicial interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado para permitir el desarrollo de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas.

Paracas ¡otra vez!

Es triste ver como la historia se repite cada vez, con actores nuevos que parecen preocuparse exclusivamente de sus propios bolsillos en lugar de pensar en el bienestar de los demás y en el propio futuro. El último episodio es provocado por algunos directivos de la Sociedad Nacional de Pesquería que pretenden eliminar la prohibición de la pesca a gran escala dentro de las áreas naturales protegidas. Episodios previos incluyeron, en 1982, abrir la Reserva a la minería; en 1985-1987, recortar el 60% de su área para instalar un desarrollo urbano playero en su parte sur y, disimuladamente, otra vez, fomentar la minería y, en 2020, expandir las actividades del Terminal Portuario General San Martín, habilitándolo para el transporte y almacenamiento de concentrados minerales en gran escala, que atravesarían la parte más sensible de la Reserva.

“Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU)” recibe reconocimiento del ministro del Ambiente por recolección de pilas.

Nuestra presidenta, Dra Josefina Takahashi, junto a representantes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), se reunieron con el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, para resaltar el compromiso de las comunidades en la preservación ambiental a través de la recolección de pilas usadas.

Exitosa participación de mujeres líderes de emprendimientos del proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación” en eventos culturales

En un esfuerzo por destacar y fortalecer el emprendimiento de mujeres de las regiones amazónicas del Perú, un grupo de ellas, asesoradas por el proyecto "Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación", ha dejado una marca significativa en dos eventos recientes de gran importancia cultural y ambiental desarrollado en la ciudad capital.

Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba es felicitado por la viceministra de Hidrocarburos del MINEM por recolección de pilas

Una comitiva del Programa de Monitoreo Ambiental del Bajo Urubamba (PMAC BU) presentó los resultados de su reciente campaña "Ponte las pilas por tu comunidad" a la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Proyecto ‘Conservando Juntos’ impulsa conciencia ambiental en Ecoferia realizada en Iquitos.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el proyecto “Conservando Juntos” participó, en colaboración con la Gerencia Regional del Ambiente, en diferentes actividades de sensibilización en la ciudad de Iquitos.