Entrevistas
07 . 29 . 2021

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) es una  iniciativa internacional que, desde hace 20 años, viene apoyando la implementación de intervenciones que promueven la conservación de la biodiversidad en diferentes partes del mundo. En ese sentido, en el 2020 impulsó la actualización del perfil del hotspot de biodiversidad Andes Tropicales, documento encomendado a un consorcio integrado por  organizaciones de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, siendo liderado por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. El resultado final de la actualización, ha brindado importante información ambiental y socioeconómica que orientará la inversión de esta organización  hasta el 2026.

Michele Zador, representante de CEPF y encargada de gestionar las subvenciones para la conservación de este hotspot, nos cuenta los detalles de este valioso proceso para la conservación del continente sudamericano.

¿Qué representa el hotspot Andes Tropicales para la conservación a nivel mundial?

Los hotspots se han convertido en una importante estrategia de conservación a nivel global. Actualmente, se han identificado 36 hotspots en todo el mundo, dentro de ellos, el hotspot Andes tropicales, el más megadiverso a nivel mundial por contar con la mayor cantidad de especies en aves, plantas anfibios y mamíferos. Este ecosistema es vital para la conservación de la biodiversidad del planeta, ya que los Andes Tropicales se constituyen en el nodo central que conecta la biodiversidad de América Central con la Amazonía Andina, convirtiéndose en un ecosistema fundamental para el equilibrio de la biodiversidad en el hemisferio sur.

Además de ello, su conservación es esencial, puesto que si bien este es uno de los hotspot más importantes a nivel mundial, los últimos estudios demuestran que existen 1400 especies en peligro de extinción, lo que evidencia que existe aún un importante trabajo por realizar para su conservación.

 

¿Cuáles son los principales hallazgos de CEPF a partir de la reciente actualización de este perfil? 

El documento ha brindado información que antes no manejábamos. Por ejemplo, si bien desde CEPF sabíamos que los Andes Tropicales es el segundo gran repositorio de carbono a nivel mundial gracias a la presencia de bosques tropicales, en los últimos 20 años la deforestación ha ocasionado la pérdida casi 4 millones de hectáreas de este hotspot. Por ello, es crucial luchar contra la deforestación, ya que los resultados del perfil han puesto en evidencia el crecimiento acelerado de esta problemática y sus efectos. .

Otro dato relevante es la importancia que tiene este ecosistema en la provisión de servicios ecosistémicos, como el agua. El hotspot Andes Tropicales provee este recurso a cientos de millones de personas; entre ellas, las que habitan en las costas del Pacífico, el Caribe y la Amazonía, permitiendo la realización de sus actividades fundamentales como la industria, la agricultura, entre otros.

Es imperativo cuidar los recursos naturales sobre todo en el contexto en que nos encontramos ahora, donde el COVID -19 ha azotado a los países latinoamericanos por su vulnerabilidad social y económica; generando más presión sobre los gobiernos para la priorización de la recuperación económica que, en muchos casos, flexibilizaría las políticas de protección ambiental

¿Cómo se va a usar esta información?

La conservación en la región es muy dinámica, por ello es importante contar con una herramienta que guíe nuestro accionar de manera eficiente. Gracias a este documento, se podrá contar con los lineamientos adecuados que permitirán invertir los fondos priorizando las necesidades más urgentes en materia de conservación y atendiendo los principales retos de la región. Además, es importante mencionar que si bien esta es una herramienta que facilitará la efectividad de la gestión de CEPF, esta información no le pertenece exclusivamente a nuestra organización, más bien está  abierta para que otros donantes la puedan usar de la manera que consideren pertinente para distintas estrategias.

En nuestro caso, a partir de la información obtenida, se buscará apoyar en la facilitación de posibles soluciones, para permitir la adaptación y mitigación del  cambio climático,  en alianza  con comunidades, gobiernos y la sociedad civil organizada. Precisamente, para CEPF la sociedad civil es un importante aliado, debido a su experiencia y agilidad para responder a nuevos retos y trabajar con comunidades impulsando diversos procesos con la población local.

¿Cómo fue la percepción de los donantes con relación al documento final? 

Luego de las revisiones que CEPF realizó al documento entregado por el equipo de la actualización del perfil, hubo una retroalimentación constante por  parte de los donantes CEPF; esta fue la etapa más enriquecedora. Sus comentarios fueron muy positivos y han reconocido el importante trabajo desplegado por el equipo de todas organizaciones que integraron el consorcio. Los donantes reconocen que el documento es muy útil tanto como fuente de información biológica, socioeconómica, política; como en términos de proyección de inversiones. El documento es una excelente referencia para la programación de sus intervenciones.

“la participación de cerca de 200 expertos de la región, es un aspecto fundamental y valioso.”

CEPF está muy agradecido con todo el equipo, debido a la alta calidad del resultado, pues es evidente todo el esfuerzo y tiempo que se ha dedicado en este trabajo, recopilando información y presentándola de manera detallada y completa. Para todos nosotros y en especial para los donantes, la participación de cerca de 200 expertos de la región, es un aspecto fundamental y valioso.