Noticias
04 . 28 . 2023

De este modo el PMAC BU, que recibe asistencia y acompañamiento técnico de Pronaturaleza, reitera su liderazgo en el monitoreo y vigilancia indígena en el marco de actividades extractivas en la Amazonía de nuestro país.

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), órgano técnico indígena que realiza el monitoreo ambiental y social a las actividades de los lotes 88 y 56, participará en las supervisiones a las obligaciones sociales realizadas en el marco del Proyecto Camisea, por encargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el marco del proyecto piloto “Fortalecimiento de la fiscalización de obligaciones sociales” que impulsa esta entidad.

OEFA lanzó este proyecto en la comunidad nativa Camisea, el pasado lunes 24 de abril, donde también estuvo presente la Ministra del Ambiente, Albina Ruíz, el Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, entre otros funcionarios.

Johnny Marchán, presidente del OEFA, manifestó que la ejecución de dicho proyecto evidencia el especial énfasis que tienen las obligaciones sociales para el sector ambiente en el fortalecimiento de los procedimientos de certificación y fiscalización ambiental. Asimismo, señaló que el mencionado proyecto funciona como un mecanismo de prevención y/o mitigación de conflictos socioambientales, y que se implementa en paralelo en 6 proyectos emblemáticos a nivel nacional de actividades mineras, hidrocarburíferas, productivas y de residuos sólidos.

“El proyecto que el OEFA inicia, busca determinar de manera experta una metodología de identificación, seguimiento y fiscalización de compromisos sociales de empresas operadoras, tomando como punto de partida sus estudios de impacto ambiental; lo cual permitirá mejorar herramientas, procesos y ajustar normas regulatorias; como el programa y monitoreo participativo, comunicación asertiva, priorización, entre otros. Esto, por añadidura, nos permitirá plantear propuestas de mejoras de los instrumentos de gestión ambiental, las certificaciones, los permisos, etc.”, enfatizó Marchán.

Por su parte, Gerson Díaz Sebastián, Presidente del Comité de Coordinacion del PMAC BU, indicó que en futuras reuniones con OEFA se establecerán los procedimientos que serán necesarios para implementar este proyecto.

A su vez recordó que gracias a un convenio entre el PMAC BU y OEFA, esta entidad les brinda una seria de capacitaciones con la finalidad de reforzar la calidad de la información que constantemente generan con la labor de monitoreo ambiental y social que realizan.

La participación del PMAC BU en este proyecto fortalece aún más su institucionalidad y legitimidad que ha construido y ganado a lo largo de sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido en base a la solvencia y calidad de la información que genera con su labor de monitoreo y vigilancia ciudadana.

Es importante mencionar que Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza brinda asistencia y acompañamiento técnico al PMAC BU como parte de su línea de trabajo que contribuye a crear un entorno propicio para que gobiernos, comunidades y empresas prosperen en armonía con el ambiente.