Sensibilización sobre pesca sostenible y protección contra delitos ambientales fueron realizadas por equipo técnico del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS.
El equipo técnico del proyecto “Conservando Juntos” logró que más de tres mil mujeres y hombres de 17 comunidades asentadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y sus alrededores, dentro del distrito de Puinahua, provincia de Requena, departamento de Loreto, participen activamente de eventos de sensibilización integrales. De esta manera, se fortalecen las capacidades de las organizaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales para gestionar el buen manejo de sus recursos naturales y defensa de sus territorios,
A la fecha, se han desarrollado dos módulos de sensibilización denominados Eventos de Diálogos a Poblaciones Locales (EDPL). Uno de ellos está enfocado en fortalecer sus conocimientos en buenas prácticas en manejo pesquero, tomando en cuenta que esta actividad es la principal fuente de ingresos económicos y también de alimentación de las familias de la zona.
Además, como segundo tema se abordó la identificación, atención y prevención de delitos ambientales, centrado en el delito de la pesca ilegal, no reportada y no regulada. De esta manera, los pescadores artesanales tienen la capacidad para denunciar cualquier actividad que vulnere el ecosistema natural que los rodea.
“Notamos el cambio en nuestros moradores con la disminución de la caza del manatí y la práctica de reforestación. Es muy importante para nosotros obtener estos resultados. Como comunidad, estamos siempre llanos a pedir capacitaciones, como talleres para las madres y jóvenes, quienes tienen interés de obtener y demostrar el talento que poseen. Esperamos que tanto el proyecto y la comunidad logren los objetivos planteados y que se continúe con los Eventos de Diálogo a Poblaciones Locales”, resaltó José Ruiz, agente municipal de la comunidad de Manco Cápac.
Sobre el proyecto:
El proyecto “Conservando Juntos”, implementado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, contribuye al fortalecimiento comunitario para la atención y prevención de los delitos ambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la Amazonía.