Noticias
02 . 05 . 2024

Modelo aprobado fue diseñado a partir del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS.

La pesquería ornamental constituye una importante fuente de trabajo e ingresos económicos para los pescadores artesanales, aportando el 6,79% del total de exportaciones en la región Loreto, según estudios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). 

Sin embargo, el proceso de almacenamiento suele ser rudimentario, utilizando en su mayoría de veces bolsas o tinas plásticas. Estas malas condiciones de manejo no ayudan a reducir la merma de pesca al mismo tiempo que genera pérdidas para el pescador y, por consecuencia, para su familia y comunidad que practican la pesca ornamental como principal actividad.

De esta manera, surgió la necesidad de diseñar el Centro de Acopio Primario de Peces Ornamentales (CAPPO), que fue aprobado por la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Loreto, el cual se encuentra acorde a las necesidades de los pescadores artesanales de las comunidades ribereñas, reduciendo así los costos de implementación y generando mayores ganancias en la producción.

“En Loreto, existen alrededor de 700 pescadores artesanales ornamentales que, con este Centro de Acopio Primario, tendrán la oportunidad de implementarlo y comercializar su producción de manera más formal, logrando el ordenamiento de la actividad pesquera en sus comunidades y la calidad de sus productos. Con esto, podrán incrementar sus precios de venta a los acuarios, mejorando enormemente su economía”, precisó Hernán Caballero, director de Extracción y Procesamiento Pesquero de la Direpro de Loreto.

Sobre el proyecto:

El proyecto “Conservando Juntos”, implementado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, contribuye al fortalecimiento comunitario para la atención y prevención de los delitos ambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la Amazonía.