Noticias
03 . 14 . 2024

La aprobación de esta ley representa un importante paso en los esfuerzos por salvaguardar la labor de los y las guardaparques que velan por la biodiversidad y ecosistemas, enfrentando los desafíos derivados del cambio climático, la deforestación y la presión ejercida por actividades humanas no sostenibles

El Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia, ayer miércoles 13, la esperada Ley del Cuerpo de Guardaparques. Esta ley, que fue objeto de intensos debates y análisis, establece un marco legal sólido para la creación y funcionamiento de un cuerpo especializado de guardaparques encargado de preservar las áreas naturales protegidas del territorio peruano.

Entre los aspectos más destacados de esta ley se encuentra la definición de las funciones y responsabilidades del Cuerpo de Guardaparques. Considera, además, aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 800 hombres y mujeres guardaparques de nuestro país.

Entre los puntos más importantes, destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales y a la compensación de tiempo de servicios, asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto de fallecer en ejercicio de funciones. Asimismo, la norma también regula, de manera expresa, la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.

Se espera que la implementación efectiva de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú contribuya no solo a la protección de las áreas naturales protegidas, sino también al fortalecimiento del turismo responsable y al bienestar de las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales para su subsistencia y desarrollo económico.

Fotografías: Sernanp