Gracias al asesoramiento proporcionado por el proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, la Asociación de Madres Artesanas Tsiroti ha sido declarada elegible para acceder a la siguiente etapa de la subvención económica de la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” para el año 2024 que se promueve a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esta asociación, compuesta por mujeres asháninka y ubicada a orillas del río Tambo en la comunidad nativa Otica, distrito de Río Tambo (provincia de Satipo, Junín), ha dado un paso importante en su objetivo de mejorar la producción y comercialización de productos textiles artesanales. Para lograrlo, se plantea la innovación en tres líneas productivas: textilería, corte y confección, y estampado. Estos procesos se llevarán a cabo utilizando recursos del bosque y sistemas agroforestales. Asimismo, la adquisición de máquinas de coser, remalladoras, algodón e hilos, junto con el acompañamiento técnico, contribuirán a optimizar los procesos técnico organizativos artesanales y a potenciar la comercialización de sus productos.
En la primera etapa, se verificó la documentación física y se realizó una visita a campo. Se registró que la asociación, compuesta por 10 mujeres indígenas, cuenta con un 70% de mujeres y el 50% desempeña cargos directivos, como presidenta, tesorera u otros. El siguiente paso será la presentación del Plan de Negocios del Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena dentro del plazo establecido según el cronograma de la convocatoria.
Este proceso de asesoramiento se enmarca en el Proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y es financiado por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD). El proyecto tiene como objetivo reducir la presión de deforestación en 503,109 hectáreas de bosques tropicales en los territorios de 43 comunidades nativas agrupadas en 5 organizaciones indígenas subnacionales. Además, busca promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático mediante actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.