Noticias
02 . 15 . 2024

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), identificaron recientemente una nueva especie de rana en las proximidades de Jenaro Herrera y Río Blanco, en la cuenca del río Ucayali.

Esta nueva especie, denominada Scinax ushiniauae, destaca por su tamaño, patrones de color y características en su canto, aunque comparte similitudes morfológicas con la especie Scinax strussmannae. Su hábitat se extiende a los bosques de tierra firme y de arena blanca, revelando una adaptación fascinante a entornos específicos en la selva amazónica.

El nombre de Scinax ushiniauae fue elegido en honor a la profesora universitaria, recientemente jubilada, Meri del Pilar Ushiñahua Álvarez, quien trabajó en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.

Para lograr este hallazgo, se tuvo que realizar trabajos durante los años 2017 y 2018 en dos áreas de la Amazonía peruana. Las muestras para caracterizar la nueva especie se analizaron tanto morfológica como acústicamente y avalan su clasificación como una especie distinta

Este descubrimiento representa un hito significativo en la comprensión de la riqueza biológica de la región, impulsando la necesidad de conservar y proteger nuestros ecosistemas.

Fotografías: Ministerio del Ambiente - MINAM