Noticias
12 . 20 . 2022

Como cada 6 de diciembre, desde el año 2008, se conmemoró el Día del Guardaparque Peruano, con el objetivo de reconocer la gran labor que estas personas vienen realizando y, a su vez, visibilizar su importante trabajo.

Son 698 hombres y mujeres alrededor del país que dedican su vida a la conservación ambiental, trabajando de la mano de las comunidades indígenas cerca de las áreas asignadas que ocupan un 17,9% del territorio nacional; monitoreando zonas donde arriesgan sus vidas ante la minería y tala ilegal, el tráfico de especies silvestres, la caza furtiva o invasores. Estos guardianes de la naturaleza buscan generar consciencia ambiental a través de la educación, investigación y/o asesoramiento técnico. Verdaderamente merecen ser llamados Héroes de la conservación.

Cuando se piensa en las actividades diarias de un guardaparque, lo primero que viene a la mente es una persona rodeada de hermosos paisajes junto con diferentes especies de animales, realizando fotografías o visitas guiadas para entusiastas turistas. Poco se habla que para llevar a cabo estas labores deben pasar, en muchas ocasiones, semanas lejos de sus familias en horarios inusuales, sin feriados, alejados de la tecnología y servicios básicos tan importantes como un centro de salud ante una emergencia.

No cualquier persona podría adaptarse a este ritmo de vida. Por eso, es tan importante reconocerlos adecuadamente. Como lo mencionó Marc Jean Dourojeanni, ingeniero forestal e ingeniero agrónomo fundador de Pronaturaleza, “ellos siguen abandonados por el Estado, que les paga poco, los defiende mal y, en especial, que les niega la oportunidad de tener una carrera profesional reconocida y con perspectivas justas”.

Es importante seguir hablando del tema y participando en actividades como la realizada por el SERNANP en el Parque Bicentenario de Miraflores en la fecha de aniversario (y en la que Pronaturaleza estuvo presente). Fue la ocasión propicia para homenajear a estos hombres y mujeres y mencionar que el proyecto de ley para crear la carrera de guardaparques, guardaíslas y agentes de protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) impulsado por el Ministerio del Ambiente está pendiente y, ojalá, sea pronto una realidad.