Noticias
01 . 10 . 2024

Durante los años 2022 y 2023, en las regiones de Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Loreto y Ucayali, el proyecto “Economía Indígena” ha identificado negocios liderados por mujeres indígenas con potencial de consolidación y crecimiento. Estos emprendimientos, respaldados por el proyecto, han sido reconocidos en concursos de emprendimiento, beneficiando a aproximadamente 150 familias pertenecientes a organizaciones indígenas regionales en la Amazonía, incluyendo la Organización Indígena Central Asháninka de Río Tambo. 

La formalización de estos grupos les ha permitido acceder a mercados formales y participar en ferias regionales y nacionales, mejorando así sus ingresos y facilitando el acceso a financiamientos públicos y privados. Además, se les ha proporcionado materiales, insumos y equipos a los grupos para implementar y desarrollar negocios sostenibles como artesanías, productos derivados del cacao y cosecha sostenible del aguaje. 

Este proyecto ha sido bien recibido por las mujeres participantes, quienes se comprometen a gestionar sosteniblemente la biodiversidad de los bosques y a mejorar continuamente sus técnicas de producción y capacidades empresariales, contribuyendo así al progreso económico de los pueblos indígenas, a la vez que respetan su cosmovisión y cultura. Próximamente, se llevarán a cabo nuevas capacitaciones en diversas áreas para fortalecer las habilidades empresariales de estas mujeres indígenas.

Este impulso a los negocios liderados por mujeres indígenas es ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y recibe el financiamiento de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).

Fotografías: CONAP