Noticias
01 . 05 . 2024

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que Perú ha sido reconocido como el país con la mayor diversidad de aves a nivel mundial durante el año 2023, lo que es motivo de orgullo para todos los peruanos.

Mathews destacó que este logro se debe al trabajo conjunto del Gobierno, a través del Mincetur, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente, así como  investigadores y el sector privado.

Nuestro país cuenta con un registro oficial de 1,879 especies de aves, superando a Colombia con 1,869 y Brasil con 1,859. El ministro enfatizó la condición megadiversa en Perú y la presencia de aves únicas, muchas de ellas en las 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP). Añadió que el aviturismo, en constante crecimiento a nivel global, ha posicionado al país como destino líder en esta actividad.

La observación de aves no solo promueve la investigación científica, sino que también contribuye a los ingresos económicos de las comunidades y al desarrollo de nuevos circuitos turísticos, destacando su importancia desde una perspectiva socioambiental.

Fotografía: MINCETUR

En el año 2023, aproximadamente 380,000 turistas extranjeros participaron en la observación de aves en Perú, con un gasto promedio elevado de alrededor de US$1,800 por turista durante su estancia. Este segmento se destaca como una fuente significativa de ingresos.

El ministro Mathews subrayó, además, que el aviturismo no solo proporciona experiencias de viaje distintivas, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad en las áreas donde se practica.

En cuanto a las rutas principales para la observación de aves, Promperú ha definido tres: la Ruta del Sur, la Ruta del Norte y la Ruta del Centro. Cada una ofrece una experiencia única y  atraviesan diversos ecosistemas, brindando la oportunidad de apreciar la rica avifauna de nuestro país.

El anuncio de la clasificación de Perú como líder mundial en avistamiento de aves se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Chorrillos), con la presencia de importantes autoridades nacionales.