Entrevista a Sandra Isola, Gerente de Proyectos de Conservación y Desarrollo Sostenible de Pronaturaleza.
“El Perú se encuentra dentro del hotspot Andes Tropicales, el más biodiverso de todo el mundo.” Sandra Isola
Los hotspots son espacios que destacan tanto por la riqueza de especies que albergan como por las amenazas que enfrentan. A nivel mundial, se cuenta con 36 hotspot, que facilitan la orientación de la inversión de recursos limitados para la conservación de espacios con una gran biodiversidad. Para que una región sea reconocida como hotspot debe tener al menos 1500 especies de plantas endémicas y debe haber reducido de manera significativa su superficie original.
¿Qué aspectos resaltantes tiene el hotspot Andes Tropicales?
El hotspot Andes Tropicales es uno de los más diversos del mundo, encabeza la lista de hotspots en términos de riqueza de especies y endemismos. Adicionalmente, por su ubicación, destaca por la provisión de servicios ecosistémicos que provee, entre ellos el recurso hídrico, fundamental para consumo humano y para el desarrollo de múltiples actividades económicas como la agricultura, producción de energía, entre otros. Sin embargo, también está expuesto a diversas amenazas, se ha visto reducido y fragmentado debido al crecimiento poblacional desordenado, desarrollo de actividades ilícitas (minería, coca), carreteras, entre otros.
Sabemos que Pronaturaleza desarrolla junto a otras organizaciones de América del Sur la actualización de este hotspot ¿Qué implica la actualización de un gran ecosistema como este?
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés) ha iniciado la actualización del “Perfil del Ecosistema del Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales”, a través de un consorcio organizaciones de conservación liderado por Pronaturaleza, en alianza con Fundación Ecológica Arcoiris (Ecuador), Practical Action (Bolivia), Panthera (Colombia) y Birdlife International (Reino Unido).
El proceso para la «Actualización del Perfil del Ecosistema» es un proceso que parte con el análisis de la fase de inversión anterior (2015-2020) al cual se suma la actualización de información biológica, política y socio económica para identificar objetivos y estrategias que consideren oportunidades emergentes y nuevos desafíos o amenazas para la conservación en los próximos cinco años (2021-2026). Todo ello, permitirá orientar las inversiones en dicho hotspot durante los próximos 5 años (2021 al 2026).
¿Qué es lo que se ha realizado hasta el momento en el proyecto?
El hotspot Andes Tropicales comprende más de 150 millones de hectáreas, y en ese ámbito se identifican áreas clave para la biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), que son espacios que requieren una atención particular para ser protegidos y manejados con mayor urgencia. Así mismo, se identifican áreas contiguas que forman corredores de conservación que buscan garantizar la conectividad de paisajes para mantener especies y servicios ecosistémicos.
Actualmente, se vienen revisando las áreas clave para la biodiversidad (KBA) y los corredores ubicados al interior del hotspot, actualizando la información socio-económica y política en la región, identificando amenazas actuales, analizando las inversiones realizadas entre el 2015 y 2020 y el impacto de las mismas. Toda la información secundaria recogida es sometida a consulta con expertos a través de talleres nacionales que se encuentran en pleno desarrollo (5 al 12 octubre). Posteriormente, se somete a un segundo momento de consulta a través de un evento regional (diciembre 2020), para finalmente recibir la retroalimentación de los miembros de la Secretaría de CEPF.
¿Qué implica para Pronaturaleza liderar esta iniciativa?
Liderar este proceso representa un gran reto y responsabilidad para la Fundación ya que la «Actualización del Perfil del Ecosistema Andes Tropicales» debe identificar objetivos y estrategias, oportunidades y desafíos para los próximos años; convirtiéndose así en la herramienta de planificación que guiará las inversiones entre el 2021 y 2026.
El proceso implica generar espacios participativos, con actores de la sociedad civil, comunidades originarias, gobiernos, expertos, científicos, que debe ser complementado con información secundaria actualizada, para garantizar que las nuevas inversiones respondan a las necesidades, oportunidades y amenazas en el Hotspot Andes Tropicales.
Finalmente, implica liderar con equipo multidisciplinario internacional y diverso, con experiencia en resultados de conservación, gobernanza ambiental, contexto socio-económico, inversiones, expertos temáticos, en un contexto netamente virtual ocasionado por la emergencia sanitaria global.