Pedro Vásquez presenta su libro sobre el Venado Cola Blanca en el Perú, una especie silvestre conservada a través de la caza deportiva

Volver
Noticias
05 . 12 . 2022

El pasado miércoles 11 de mayo a las 6:00 p.m. se realizó la presentación virtual del libro “Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú: El caso del Coto de Caza El Angolo”, escrito por Pedro Vásquez, ingeniero forestal e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El evento, organizado por Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido en la página oficial de Facebook de Pronaturaleza, en la página oficial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y en la de Coto de Caza el Angolo SERNANP . Además, contó con la participación de los especialistas Marc Jean Dourojeanni, fundador de Pronaturaleza; Luis Castillo, de la Asociación Cinegética Peruana (ASOCIPE); Jorge Chávez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM y Marco Arenas, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

La reciente publicación de Pedro Vásquez es un gran aporte a la investigación en el manejo de fauna silvestre en nuestro país y busca visibilizar e informar sobre la oferta cinegética que constituye el venado cola blanca en el Perú para contribuir a la conservación de otras especies, su hábitat, y el bienestar de la población rural. Además, durante el evento, se profundizó en los componentes de la legislación nacional actual respecto a la práctica de la caza deportiva.

“Lo que ha hecho Pedro es sintetizar todo lo que hay que decir sobre el manejo de fauna silvestre en el Perú. El libro es una obra completa, toca todos los temas relacionados a fauna y áreas naturales protegidas, sistemas de gobernanza y, además, está muy bien ilustrado, escrito y es fácil de leer. Es una biblia de la conservación y del manejo de fauna silvestre” comentó Marc Jean Dourojeanni, ex profesor del autor.

Por su parte, Marco Arenas resaltó la mención del autor al contrato de administración del Albergue Sauce Grande en el Coto de Caza El Angolo. “Se trata de uno de los contratos más exitosos porque, más allá de la disposición de las entidades estatales, el contrato genera ese trinomio entre la población local, el sector privado (los cazadores) y el rol de la academia, que no es algo que se encuentre en otros contratos de administración. La generación de conocimiento para la conservación es clave”, explicó.

Pedro Vásquez es ingeniero forestal y magíster en Conservación de Recursos Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha dedicado más de 40 años de trayectoria profesional a la enseñanza universitaria y a la implementación de procesos para el establecimiento de áreas naturales protegidas en el país. Su trabajo en el Coto de Caza El Angolo está centrado en el monitoreo de las cosechas de ungulados silvestres (un tipo de mamífero que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos) y las interrelaciones de estas especies con su hábitat y depredadores. Actualmente, es profesor principal y director del Centro de Datos para la Conservación en la UNALM y colabora con organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Pronaturaleza y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

 

Acerca del Coto de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) es una zona que conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú. Suelen definirse como “estacionalmente secos” porque tienen un régimen de lluvias muy variado durante el año y son ecosistemas con un alto grado de endemismo; es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas, lo que les otorga un gran valor ecológico, pero los hace también vulnerables.

En nuestro país, estos bosques representan el 3% del territorio nacional y solo el 5% de ese porcentaje está cubierto por áreas naturales protegidas. Teniendo en cuenta la importancia de estos ecosistemas para el mundo, en el año 1977 la UNESCO declaró la Reserva de Biósfera del Noroeste, conformada por el Coto de Caza El Angolo, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

El CCEA alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las especies de aves, 37 de ellas son endémicas de la región de Tumbes y protege también a 8 aves amenazadas, lo que la convierte en la segunda Área Natural Protegida (después de la Reserva Nacional de Tumbes) con mayor número de especies en peligro de extinción a nivel nacional.

El Coto de Caza El Angolo es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo el venado de cola blanca la especie más importante manejada para este fin. Es importante mencionar que, durante los últimos años, el número de individuos de esta especie ha aumentado de forma considerable, por lo que la caza deportiva se ha convertido en un componente fundamental para evitar la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Igualmente, la cacería está permitida únicamente tratándose de venados adultos y durante una temporada específica entre los meses de mayo y noviembre, para lo que habrá que coordinar previamente con el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura, entidad que tiene el contrato de administración del área natural protegida.

Para ver la presentación completa  del libro, pueden ingresar a este enlace. El libro está a la venta a través de la página de Facebook de Pronaturaleza o escribiendo al correo: comunicaciones@pronaturaleza.org