Este gran hallazgo para la comunidad científica ha sido denominado como Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. y se suma a los 365 ejemplares de mariposas que viven en el Santuario Histórico de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el descubrimiento de una nueva especie de mariposa. Este hallazgo se realizó en el marco de un estudio sobre grupos de lepidópteros nocturnos de Machu Picchu.
Fotografías: Juan Grados
La mariposa pertenece al género Ochrodota Hampson, el cual hasta entonces registraba 11 especies distintas en zonas del centro y sur de América. Asimismo, lo que la diferencia de las otras 11 es el patrón de coloración en las alas, de tonalidades amarillas y marrones. Además, en el dorsal de las alas anteriores tiene una mancha cremosa en el centro, mientras que en las posteriores, presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.
Esta nueva especie de mariposa vuelve a colocar a Perú en la atención internacional por su maravillosa y amplia biodiversidad. Del mismo modo, la actual Maravilla del Mundo Moderno destaca como una de las tres áreas naturales protegidas con mayor número de investigaciones sobre mariposas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, reafirmando su posición como un punto clave para el estudio y conservación de la fauna local.