Entrevistas
04 . 19 . 2021

Pronaturaleza, junto a otras organizaciones sudamericanas, viene contribuyendo a la actualización del perfil del hotspot Andes Tropicales, el más extenso y biodiverso. del planeta.

En el campo de la conservación de la biodiversidad, los hotspots son una herramienta importante, pues son zonas que poseen un alto nivel de endemismo, albergan más del 70% de vertebrados del planeta y contribuyen a la estabilidad de otros ecosistemas prioritarios alrededor del mundo.

Por ello, los hotspots son el principal foco de atención del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés), un programa conjunto de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial; cuyo propósito fundamental es garantizar que la sociedad civil se involucre en las iniciativas de conservación de la biodiversidad en estas áreas.

Actualmente, Pronaturaleza, junto a otras organizaciones de Colombia y Ecuador, lidera la actualización de la información física y socioeconómica del hotspot Andes Tropicales.

Por ello, compartimos las opiniones de Antonio Tovar (investigador peruano) y Rafael Antelo (investigador español radicado en Colombia); profesionales destacados que forman parte del equipo responsable de la actualización del perfil de este importante ecosistema.

1 ¿Qué es un hotspot?,¿Cómo se definen o establecen? ¿Y cuál es su importancia en el contexto actual de cambio climático y la pandemia de COVID 19?  

Antonio Tovar:  El concepto de hotspot de biodiversidad fue acuñado por Norman Myers en 1988, quien definió así a las regiones del planeta que presentan elevada diversidad biológica caracterizada por niveles excepcionales de endemismos e importante pérdida de la extensión de los ecosistemas originales. En ese sentido, para determinar o identificar una región como hotspot, esta debe cumplir dos criterios fundamentales: 1) Debe contener al menos 1500 especies endémicas de plantas vasculares (la mayoría de plantas que conocemos) y; 2) Debe haber sufrido una pérdida de superficie de hábitats de al menos el 70% de su superficie original. Actualmente se consideran 36 hotspots de biodiversidad, cubriendo una superficie terrestre de más de 23 millones de km2; es decir, el 15.7% de la superficie terrestre de la Tierra, un área equivalente al tamaño de Rusia y Australia juntas. Algunos ejemplos de hotspots son los Andes Tropicales, Mesoamérica, El Caribe, Mata Atlántica, Región de Tumbes–Chocó–Magdalena, Cerrado Brasileño, Bosques Chilenos de Lluvias Invernales y Valdivia, Madagascar, entre otros

La utilización del término hotspot de biodiversidad se ha extendido paulatinamente en los últimos años entre la comunidad científica y la sociedad. Su identificación y jerarquización permiten establecer prioridades en el momento de la toma de decisiones y planificación estratégica en políticas de conservación de la naturaleza, cambio climático y enfermedades emergentes como el COVID 19.

2 ¿Qué es lo que hace especial al hotspot Andes Tropicales? 

Rafael Antelo: El Hotspot Andes Tropicales es el más biodiverso del planeta. Hogar de más de 35 mil especies de plantas y vertebrados, ocupa el primer lugar en diversidad de plantas, aves, mamíferos y anfibios, y el segundo lugar en diversidad de reptiles de los 36 hotspots identificados hasta la fecha en el mundo. Con sus 158.3 millones de hectáreas, el hotspot tiene tres veces el tamaño de España y se extiende a través de la cordillera de los Andes por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como las porciones septentrionales de los Andes de Argentina y Chile.

En los más de 130 ecosistemas identificados en el hotspot habitan más de 17 mil especies de plantas y vertebrados endémicas y más mil 400 especies están amenazadas de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluyen 239 especies En Peligro Crítico (CR) y 625 especies En Peligro (EN).

El hotspot proporciona servicios ecosistémicos esenciales para el planeta, el continente americano y para los aproximadamente 59.7 millones de personas que viven dentro de él; en particular los relacionados con los recursos hídricos y el carbono. En sus cimas se encuentran las fuentes del río más caudaloso del mundo, el Amazonas, y de los principales afluentes de los ríos Orinoco y Paraguay), ríos con mayor caudal en el mundo (tercer y séptimo respectivamente). Su red hídrica nutre a ecosistemas diversos que albergan miles de especies y abastecen de agua a numerosas áreas agrícolas y ciudades dentro y fuera del hotspot, incluidas cuatro capitales nacionales y más de 29 ciudades de más de 200 000 habitantes dentro del hotspot.

Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) de los Andes Tropicales almacenan en su conjunto 7345 millones de toneladas de carbono en su biomasa vegetal, un volumen que excede ligeramente el presupuesto de carbono de México para cumplir con el Acuerdo de París. Los Andes Tropicales es el segundo hotspot más importante en el mundo por reservas de carbono, pues acumula más de 300 millones de toneladas de carbono irrecuperable, que, de perderse, no podrían ser restauradas para el 2050, el año en el cual la población necesita llegar a cero emisiones netas para evitar una crisis climática sin precedentes.

3 ¿Cuál es la relevancia de un proyecto como este para el contexto actual (cambio climático y pandemia)? 

Rafael Antelo:  La pandemia de la COVID-19, ha afectado dramáticamente a los Andes Tropicales, provocando la muerte de más de cien mil personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta enero de 2021.  Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la pandemia está provocando la peor recesión regional desde que se tienen datos.  Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2020 el PBI de los países del hotspot decreció entre el 5.2% en Bolivia y el 13% en Perú. Todo esto, sin duda disminuirá en los siguientes años la inversión pública en conservación, lo que podría afectar al presupuesto destinado para la administración y gestión de las áreas protegidas, muchas de las cuales son KBAs. En este contexto, este proyecto orientará la inversión del Critical Ecosystem Partnership Fund en los Andes Tropicales, que entre otros aspectos apoyará la gestión de áreas protegidas ya declaradas y orientará la declaratoria de nuevas áreas.

Por otra parte, el cambio climático fue identificado como una las principales amenazas a la integridad del hotspot. Las nieves perpetuas continúan disminuyendo al punto de que, en pocos años, Venezuela será el primer país del continente en perder todos sus glaciares. Para enfrentar esta situación, el proyecto contempla el fortalecimiento de la sociedad civil andina para la formulación y ejecución de proyectos orientados a alcanzar las metas de cambio climático.

Más datos

Rafael Antelo: Líder del equipo técnico para la actualización del Perfil del Ecosistema de Hotspot de la Biodiversidad de Los Andes Tropicales. Coordinación del trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas en especies amenazadas, amenazas a la biodiversidad, cambio climático, socioeconomía, política e inversiones de conservación en los Andes tropicales ubicados en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Antonio Tovar Responsable del capítulo Importancia Biológica del hotspot y Resultados de Conservación del Perfil del Ecosistema de Hotspot de la Biodiversidad de los Andes Tropicales, documento que orientará la inversión del CEPF durante los próximos cinco años.