Se formalizaron a partir del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS.
Contribuyendo a la formalización y sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, recientemente se formalizaron tres nuevas asociaciones de pescadores artesanales en el departamento de Loreto. Estas son: “Kapapreto Belén” con 28 socios, “De Mi Loreto” con 17 socios y “Sabaleros Amazónicos” con 17 socios, sumando un total de 62 pescadores asociados.
Estos tres nuevos grupos aliados se conformaron a partir de la acción del proyecto “Conservando Juntos”, cuyos miembros ya cuentan con la constancias de pescador y el permiso de pesca emitidos por la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Loreto, y están debidamente registrados ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). A la fecha, se espera el reconocimiento de las asociaciones ante el Ministerio de la Producción (Produce).
“Venimos trabajando hace más de 25 años en la pesca. Esta formalización nos hará estar más tranquilos y recibir la capacitación necesaria para hacer bien nuestras labores. Esperemos que más socios pescadores se sumen y demos el ejemplo”, enfatizó Jorge Solsol, presidente de la Asociación “De Mi Loreto”.
De esta manera, se ha conseguido aumentar de 39 a 62 pescadores formalizados, quienes ahora forman parte de estas asociaciones, siendo un hito importante para la formalización y sostenibilidad de la pesca que se practica localmente. “Fue necesaria la formalización porque estábamos cansados de trabajar ilegalmente, esto nos perjudicaba en nuestras actividades. Ahora nos sentimos más seguros y podemos vender a un precio justo nuestros productos”, comentó Thalía Martínez, presidenta de la Asociación “Kapapreto Belén”.
En adelante, se espera la formalización de más organizaciones pesqueras, lo que permitirá avanzar hacia el ordenamiento y la sostenibilidad de la pesca en la cuenca del Canal de Puinahua, ubicada en la provincia de Requena, departamento de Loreto.
Sobre el proyecto:
El proyecto “Conservando Juntos”, implementado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, contribuye al fortalecimiento comunitario para la atención y prevención de los delitos ambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la Amazonía.