Los deliciosos chocolates y otros derivados de la confitería, tienen como elemento clave los granos de cacao, que dan el aroma y sabor.
Las labores de poscosecha en frutos de cacao que son producidos por productores indígenas en casi 2000 hectáreas de sistemas agroforestales son importantes y claves para producir granos de cacao con buen color, aroma y sabor. Además, durante el delicado procesamiento de poscosecha se garantiza la inocuidad de los frutos y granos de cacao, que son la base para obtener aromáticos chocolates y otros derivados de la confitería.
Con la participación de productores indígenas de las organizaciones CART, CECONAMA, FECONAYA y ORDEPIAA se han implementado módulos de poscosecha en granos de cacao que permitirán la fermentación y secado homogéneo del cacao para obtener granos de calidad. Los módulos de poscosecha se componen de dos ambientes, el área de fermentación (una estructura con cajones de madera, la poza para el lixiviado de aguas mieles o “musilagos”) y secador solar (infraestructura tipo túnel cubierta con mica transparente).
En el módulo de fermentación se procesa el cacao fresco “baba”, se busca, conservar y manifestar sus propios aromas, mejorando la calidad y en el módulo de secado, se busca mejorar el proceso de deshidratación de los granos de cacao, dejándolo listo para el posterior procesamiento y transformación en chocolate u otros derivados del cacao.
Cabe mencionar, que los productores indígenas son capacitados y reciben asistencia técnica en las Escuelas de Campo, en cuya metodología también se intercambian experiencias, el adiestramiento tiene por finalidad el manejo adecuado y correcto del procesamiento del cacao en los módulos poscosecha.
Con los módulos se busca generar condiciones adecuadas y a través del uso eficiente y correcto, se mejore la inocuidad y reducir defectos (exceso o deficiente fermentación) del grano de cacao. A su vez, se potenciará y valorará la calidad del grano de cacao producido por productores de las organizaciones indígenas en sistemas agroforestales y con ello podrán captar a nuevos clientes y mercados, que servirá para lograr el ansiado progreso económico de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión y cultura.
Estos módulos poscosecha se han implementado en el marco del proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, que es financiado por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI ) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) y que viene siendo ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).