03 . 01 . 2023

En las próximas semanas se premiará a los primeros 15 emprendimientos ganadores, los cuales iniciarán el proceso de fortalecimiento de manera conjunta.

En el marco del segundo Concurso de Emprendimientos Ecosostenibles de Mujeres Indígenas en la Amazonía Peruana del proyecto “Economía indígena y gobernanza territorial libres de deforestación”; 10 de éstos han sido los ganadores de un total de 21 postulaciones, en virtud a su relevancia, innovación e impacto de la propuesta.

Estos 10 emprendimientos, que se suman a los 5 ya seleccionados en la primera convocatoria del concurso, se beneficiarán con asistencia técnica y financiamiento semilla, gracias al mencionado proyecto que ejecutan de manera conjunta Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Ver Ganadoras de primer concurso

Como se recuerda, este concurso busca fortalecer iniciativas en funcionamiento lideradas por mujeres indígenas, estén formalmente organizadas o no, pero que desarrollen actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus territorios. De este modo, se espera revalorar el conocimiento ancestral y el rol de la mujer indígena en la conservación de sus bosques, lugares que para los pueblos indigenas representan la fuente de sus medios de vida.

Ver Lanzamiento de la segunda convocatoria para emprendimientos liderados por mujeres indígenas

Al igual que en la primera convocatoria, esta estuvo dirigida a las 43 comunidades nativas que participan en el mencionado proyecto, y que se ubican en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco, Junin, Pasco y Cusco.

La mayoría de los emprendimientos ganadores están orientados a la producción de artesanías, aunque también hay una propuesta de manejo de aguaje.

Este concurso forma parte de las acciones que financia la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), a través de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI), en el marco del proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación, que es implementado en nuestro país por el consorcio de Pronaturaleza y CONAP.