Ante la demanda judicial interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para permitir el desarrollo de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), Pronaturaleza manifiesta lo siguiente:
- La actual gestión de la SNP ha manifestado como argumento erróneo que “la pesca ha operado tradicionalmente en esta zona en los últimos 45 años”. Sin embargo, las evidencias citadas corresponden al periodo de 1970 a 1974, previo a la creación del área natural protegida, ocurrida el año 1975. Desde entonces, solo se ha permitido la pesca artesanal, como medida para evitar la extracción/depredación industrial de los recursos marinos en todo el ámbito de la RNP .
- Llama poderosamente la atención la insistencia de la SNP para incrementar los niveles de pesca, e ingresos económicos, aún a riesgo de la extinción del recurso anchoveta, como ya sucedió en la primera mitad de la década de los años 70, justamente por la excesiva pesca industrial.
- La pesca industrial peruana cerró el año 2023 con una contracción de 19.75% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que representa su peor resultado en los últimos 10 años. Es sin duda contraproducente e inmoral que, para contrarrestar ese hecho, se pretenda incrementar las zonas de pesca dentro de la RNP y otras áreas naturales protegidas.
- Actualmente, el estado de la flora y fauna de la RNP es saludable, en virtud de que desde el año 1975 se mantiene un equilibrio ecológico de la cadena alimenticia.
- Permitir la pesca industrial, pondrá en peligro la armonía ambiental, aludiendo el argumento de los derechos adquiridos previos a la creación de la RNP, que en este caso nos preguntamos: ¿De qué empresa(s) en particular?
- Exhortamos a la SNP y a las autoridades judiciales que se respete el numeral 5 del artículo 112 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que a la letra dice: “Está prohibida la extracción de mayor escala, ya sea marina o continental dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel”, a fin de priorizar la conservación y preservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas.
PRONATURALEZA
Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza
Santiago de Surco, 23 de mayo de 2024