Rubro 2
03 . 02 . 2023

Antonio Tovar Narváez.
Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional Agraria La Molina

– A propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre –

En la Amazonia peruana, existen muchas especies de plantas y animales que están adaptadas a agua libres (lagunas o cochas y ríos) o a bosques inundados (varzeas o tahuampas), ya sea porque se desarrollan permanentemente en el agua y dependen absolutamente de esta (pasan gran parte del día, sino todo, sumergidas) o porque han tenido que encontrar una solución para ocupar y subsistir en los bosques estacionalmente inundados debido a que los ríos se salen de sus cauces por las torrenciales lluvias de la época húmeda (noviembre-marzo).

Entre la fauna silvestre acuática, sin duda, los peces constituyen de lejos el grupo más importante, pero hay otros que también poseen gran relevancia socioeconómica, científica y ecológica. Es conocido, por ejemplo, el rol mayor que cumplen los caimanes y nutrias gigantes como depredadores principales en las cochas amazónicas. Por otro lado, algunos de los reptiles más grandes del planeta son de hábitos acuáticos: casos notables, los de la anaconda o yacumama (Eunectes murinus) que puede llegar a medir 9 metros y el caimán o lagarto negro (Melanosuchus niger) que alcanza en ocasiones los 6 metros de longitud (aunque, seguro, ambos palidecerían frente al extinto caimán amazónico Purussaurus brasiliensis y sus aproximadamente ¡12 metros!!!).

Las tortugas de río (al menos 11 especies), los caimanes o lagartos (cuatro especies), la anaconda (boa acuática conocida como “yacumama” en el Perú y otros países andinos), las dos especies de nutrias o lobos de río, el manatí o vaca marina, los bufeos o delfines de río (dos especies), la cuica de agua (marsupial de hábitos acuáticos) y el osito lavador (mapache sudamericano), representan a los principales reptiles y mamíferos acuáticos de la Amazonia del Perú (Tovar 1997) (cabe destacar que la mayoría, salvo el manatí, es de hábitos carnívoros). Entre ellos, los caimanes y las nutrias, junto a otros animales no acuáticos productores de cueros y pieles, fueron duramente explotados durante las décadas del 40 y 60 del siglo pasado (no sólo en Perú sino también en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil), por lo que algunas especies aún no se recuperan.

Entre las áreas naturales protegidas más importantes de la Amazonia peruana que preservan importantes poblaciones de estos reptiles y mamíferos se encuentran el gran Parque Nacional Alto Purús (2,510,694.41 hectáreas), el emblemático Parque Nacional Manu (1,716,295.22 hectáreas, considerado la joya del sistema nacional de áreas naturales protegidas y uno de los territorios más salvajes del suroriente peruano), la Reserva Nacional Pacaya-Samiria (2,080,000 hectáreas, 60% de su superficie permanece inundada al menos la mitad del año, salta a la vista su importancia para las especies hidrobiológicas y las pesquerías locales), el Parque Nacional Bahuaja-Sonene (1,091,416 hectáreas), el Parque Nacional Gueppi Sekime (203,628.51 hectáreas), el Parque Nacional Sierra del Divisor (1,354,485.10 hectáreas), el Parque Nacional Yaguas (868 927.84 hectáreas), entre otros.

Este ha sido un apretado resumen de la variedad de reptiles y mamíferos que pueblan los humedales amazónicos del Perú, breve muestra de la extraordinaria manera como la naturaleza se expresa en el Neotropico. Todos ellos, finalmente, son nuestros hermanos menores, de nosotros depende que sobrevivan al siglo XXI y más allá…

Revisa aquí el cuadro.

Reconocimientos: Este texto está dedicado a la memoria de Pekka Soini, protector de charapas y taricayas de las aguas del Ucamara (Loreto).

Bibliografía:

Rueda-Almonacid, J.; J. Carr; R. Mittermeier; J. Rodríguez-Mahecha; R. Mast; R. Vogt; A. Rhodin; J. Ossa-Velásquez, de la; J. Rueda; C. Goettsch. 2007. Las tortugas y cocodrilianos de los países andinos del Trópico. Conservación Internacional. Bogotá. 538 p.

Tovar, A. 1997. Reptiles y mamíferos acuáticos de la Selva peruana: Como peces en el agua. Despertar Pozucino No.8: 53-56. Pozuzo, Perú.

Trujillo, F.; J. Rodríguez-Mahecha; M. Díaz; D. Tirira; A. González. 2005. Mamíferos acuáticos & relacionados con el agua Neotropicales. Serie: Libretas de Campo No.4. Conservación Internacional. Bogotá. 134 p.

Nota: El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Se eligió esta fecha porque es el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre del año 2023 coincide con el 50 aniversario de la promulgación de la CITES y se quiere destacar la valiosa contribución de esta importante convención a la conservación de la vida silvestre y la diversidad biológica en general.