El proyecto “Economía Indigena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación“ se encuentra actualment esocializando el “Plan de Reforestación” con los pobladores indígenas de las comunidades CART, FECONAYA, ORDEPIAA y URPIA. Este proyecto tiene como finalidad recuperar áreas degradadas, principalmente por la deforestación, utilizando prácticas y saberes ancestrales indígenas de propagación de plantas para la mitigación del cambio climático.
El enfoque de esta iniciativa se centra en la reintroducción de plantas nativas no maderables que son de importancia tanto para el autoconsumo como para la comercialización por parte de las poblaciones indígenas. Entre las especies priorizadas se encuentran aquellas utilizadas para alimentos, medicina, energía, artesanía, construcción y otros fines como la Uña de gato, Chuchuhuasi, Zapote de monte, Mata palo, Sachapalta, Huayruro, Copaiba, Sangre de grado, Palmiche, Oje, Bambú, Matico, Aguaje, Huicungo, Huasaí, Ungurahui, Pijuayo y Yarina, entre otras.
Sobre este tema, los pobladores indígenas mencionaron que para obtener los frutos, semillas, hojas, tronco u otras partes de las plantas priorizadas, estas se encuentran cada vez a mayor distancia de las comunidades, incluso, son escasos y a precios elevados en los mercados locales y regionales.
Este plan de reforestación contempla tres sistemas: franjas de enriquecimiento, regeneración natural asistida y biohuertos. Para llevar a cabo estas actividades, el equipo técnico de Reforestación del Proyecto Economía Indígena brinda asesoramienta para realizar la formación y capacitación a los pobladores indígenas a través de los Comités Comunitarios de Reforestación.
El Proyecto Economía Indígena busca reducir la presión de deforestación en más en 503,109 hectáreas de bosques tropicales en los territorios de 43 comunidades nativas agrupadas en cinco organizaciones indígenas subnacionales ubicadas en las regiones Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Región Cusco., Ucayali. Asimismo, busca promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático mediante actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Estas acciones se desarrollan en el marco del Proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, que es ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y es financiado por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).
Sobre el proyecto:
El proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación” es una iniciativa climática de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que busca contribuir a la mitigación del cambio climático reduciendo la deforestación y atendiendo problemáticas relacionadas a 3 ámbitos fundamentales: gobernanza del territorio, medios de vida frente a la crisis climática y la pandemia, y monitoreo ambiental para la conservación de los bosques.