Noticias
02 . 01 . 2024

A través de talleres lúdicos interactivos, realizados a partir del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS

Decenas de niñas, niños, jóvenes y adultos de las comunidades de Puinahua en la provincia de Requena, departamento de Loreto, recibieron talleres sobre la importancia de la flora y fauna silvestre para la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa de educación ambiental comunitaria se realizó en cooperación con el Centro de Rescate Amazónico (CREA).

Sumando esfuerzos para la sensibilización en la importancia de los mamíferos acuáticos, manatí amazónico y delfines de río, especies de alta vulnerabilidad por su caza indiscriminada, se busca educar a las comunidades, desde los más pequeños hasta los más grandes, en mantener el equilibrio del ecosistema donde viven.

“Muchos de los pobladores se quedan impresionados por la valiosa información que reciben; por ejemplo: decirles que el manatí ayuda a la reproducción de los peces porque permite el ingreso de la luz al cuerpo de agua y con ello, la producción de oxígeno que conlleva el aumento de los peces, al consumir las plantas que se encuentran en las superficies, para ellos es asombroso, y de esa forma valoran más estas especies”, comentó Juan Sánchez, investigador del CREA.

Se espera continuar con esta estrategia comunitaria, desarrollando más talleres itinerantes en Educación Ambiental para alcanzar a pobladores de otras comunidades, convirtiéndolos en agentes de cambio y, con ello, generar un efecto multiplicador que valore la importancia de la flora y fauna que los rodea.

Sobre el proyecto:

El proyecto “Conservando Juntos”, implementado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, contribuye al fortalecimiento comunitario para la atención y prevención de los delitos ambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la Amazonía.