Exitosa participación de mujeres líderes de emprendimientos del proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación” en eventos culturales

Volver
Noticias
05 . 29 . 2024

En un esfuerzo por destacar y fortalecer el emprendimiento de mujeres de las regiones amazónicas del Perú, un grupo de ellas, asesoradas por el proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, ha dejado una marca significativa en dos eventos recientes de gran importancia cultural y ambiental desarrollado en la ciudad capital.

La primera incursión se realizó en la Feria de Emprendimientos organizada por Interbank, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, donde ocho líderes provenientes de las regiones amazónicas de Cusco, Pasco y Loreto, participaron activamente. Este evento, celebrado en la sede principal de Torre Interbank, proporcionó una plataforma para que estas emprendedoras exhiban sus habilidades en la gestión empresarial comunitaria, desde exponer y comercializar productos artesanales como bisutería, telares y cestería, además de productos derivados del cacao como chocolates y pasta, de la cosecha sostenible del aguaje como pulga y mermelada; cuyos productos son producidos con recursos del bosque y revalorando su cultura y cosmovisión.

Además, las lideresas también tuvieron la oportunidad de participar en una charla ofrecida por especialistas de Interbank titulada “5 consejos para mejorar nuestra salud financiera”.

Presentes en el “5to Festival de la Biodiversidad”

La segunda participación destacada fue en el “5to Festival de la Biodiversidad”, organizado por el Ministerio del Ambiente, que se desarrolló los días 25 y 26 de mayo en la Concha Acústica del Campo de Marte.  En este evento, las lideresas no sólo exhibieron y comercializaron sus productos, sino que también fortalecieron sus habilidades en gestión empresarial comunitaria y en la promoción de la biodiversidad amazónica.

Este evento reunió más de 150 emprendimientos de diferentes regiones del país y comprendió el expendio de finas artesanías, prendas de vestir con diseños alusivos a especies emblemáticas así como una amplia gama de productos de la gastronomía de nuestra biodiversidad de costa, sierra y selva.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, visitó el stand de las emprendedoras y expresó que “este año, el lema de la diversidad biológica es ser parte del plan, el cual implica recuperar la diversidad biológica, conservarla y aprovecharla de manera sostenible. Así, todos están comprometidos a aprovechar los frutos del bosque, pero al mismo tiempo que les genere una economía para ellos”.

Una estrategia clave utilizada por las emprendedoras fue el marketing innovador y el aprovechamiento del uso de billeteras digitales como medios de pago, lo que les permitió atraer y captar a un público más amplio.

Del mismo modo, la participación activa y exitosa del grupo de mujeres en estos eventos subraya la importancia de apoyar y promover el emprendimiento femenino en las comunidades indígenas amazónicas, no sólo como una herramienta para el desarrollo económico, sino también como un medio para la conservación de la biodiversidad y la preservación de la rica herencia cultural de la región.

 

 

En otro momento, las participantes recibieron una capacitación en planeamiento y control financiero de empresas por parte de especialistas de Pronaturaleza, quienes expusieron sus conocimientos utilizando una metodología basada en una enseñanza activa y participativa. Los temas expuestos fueron: creación de empresa y formalización, obligaciones tributarias de la empresa, cómo elaborar un presupuesto, gestión de adquisiciones (proveedores, especificaciones productos o servicios, licitaciones, adjudicaciones, recepción y pagos), consideraciones del manejo y obligaciones del personal de trabajo mype (micro y pequeña empresa) y avances en los planes de negocios.

Ambos eventos se enmarcan en el Proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, que es ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y es financiado por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD). Este proyecto no solo busca reducir la presión de deforestación en vastas áreas de bosques tropicales, sino también promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático a través de actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Sobre el proyecto:

El proyecto «Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación» es una iniciativa climática de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que busca contribuir a la mitigación del cambio climático reduciendo la deforestación y atendiendo problemáticas relacionadas a 3 ámbitos fundamentales: gobernanza del territorio, medios de vida frente a la crisis climática y la pandemia, y monitoreo ambiental para la conservación de los bosques.