El día de hoy se llevó a cabo en los Jardines del Rectorado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM),la siembra de dos árboles de la Quina (Cinchona spp.) que fueron donados por nuestra Fundación Pronaturaleza, como parte de la campaña “Adopta un árbol de la Quina”. Este importante proyecto tiene como objetivo revalorar esta especie, símbolo de la riqueza vegetal del Perú y representada en el Escudo Nacional.
Para esta ocasión, se contó con la presencia de autoridades de la UNALM, entre ellas el Rector Dr. Américo Guevara Pérez, el Decano de la Facultad de Agronomía, M.S. Andrés Virgilio Casas Díaz y el Jefe de la Dirección General de Administración, Dr. Jesús Salazar Albino junto con representantes de Pronaturaleza como la Presidenta de la Junta de Administración, Dra. Josefina Takahashi; el Director Ejecutivo, Mg. Gustavo Nakamura; la Gerente de Proyectos, Miriam Cerdán, y el Gerente de Comunicaciones, Mg. Aldo Carlos.
La ceremonia inició con una cálida bienvenida a cargo de la Jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Elsa Huertas, quien expresó su agradecimiento por la presencia de las autoridades. Posteriormente, el Rector Dr. Américo Guevara Pérez pronunció un destacado discurso acerca de la importancia de esta campaña la cual busca revalorar y recuperar esta especie por el bien del medio ambiente. “Hablar del árbol de la quina, es ir tras la historia y de las bondades que ha aportado a la humanidad y el ambiente… Quiero agradecer a cada uno por acompañarnos en este evento, que nos motiva a retomar el compromiso de preservar este importante recurso”, destacó.
A su turno, la Dra. Josefina Takahashi ofreció un ilustrativo discurso, en el que destacó la importancia de la quina para el uso medicinal. “Hay personas que no valoran a esta emblemática especie. Su uso ancestral ha permitido salvar muchas vidas. Una de sus principales propiedades es que es un estimulador del sistema inmunológico”, remarcó.
Una vez concluida la intervención de ambas autoridades, se procedió a la firma del acta de entrega de las donaciones, donde la UNALM reafirmó su compromiso con el cuidado y la preservación de estas emblemáticas plantas, previamente adaptadas al clima y suelo de la capital. Para finalizar, las autoridades y representantes presentes se unieron en la siembra de los árboles de la Quina, con el apoyo de la Unidad de Servicios Generales de la UNALM.