Noticias
07 . 04 . 2023

Los días 1 y 2 de junio se realizó la pasantía “Intercambio de experiencias sobre negocios sostenibles en San Martín” que reunió a 25 líderes, lideresas y técnicos indígenas de 6 regiones amazónicas de nuestro país, quienes fueron designados en el marco de las iniciativas impulsadas por el proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libre de Deforestación, implementado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades de Amazónicas del Perú (CONAP).

“Esta pasantía corresponde a una de las metas del proyecto, que es mejorar los ingresos económicos de las comunidades a través del fortalecimiento de actividades productivas sostenibles relacionadas con el manejo sostenible y sustentable de los bosques” manifestó Claudia Vega, Directora del Proyecto y parte del equipo de Pronaturaleza. “Además, esta pasantía está vinculada a un programa de capacitación en gestión empresarial comunitaria. A través de un convenio, hemos logrado que los módulos de capacitación sean desarrollados por la UNIA (Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía), los cuales se iniciarán en el mes de julio”, puntualizó.

Esta pasantía consistió en una visita organizada a diversas iniciativas empresariales basadas en cacao, café y artesanías, como las Cooperativas Allima Cacao y Oro Verde, así como al Centro Cultural Wasichay. De esta manera, los pasantes conocieron de cerca el funcionamiento de estos comercios y validaron su nivel de conocimientos sobre estas actividades. Al cierre de la jornada, los asistentes manifestaron su conformidad con la organización de la actividad y valoraron la información que recogieron en las diversas experiencias realizadas.

Es necesario precisar que esta pasantía se desarrolló en el marco del proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libre de Deforestación financiado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), mediante la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI) que viene siendo implementado en el Perú por el consorcio entre Pronaturaleza y la CONAP.