“Conservando Juntos” promueve la Conservación de la Fauna Silvestre en el Día Internacional de la Madre Tierra

En conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril, público de todas las edades, entre comerciantes, visitantes e infantes, se reunieron para aprender más sobre los delitos ambientales, su prevención e importante rol que cumplimos todas y todos para enfrentar.

Reforestación con plantas nativas de uso múltiple para mitigar el cambio climático por parte de pobladores indígenas

El proyecto “Economía Indigena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación“ viene socializando con los pobladores indígenas de las comunidades CART, FECONAYA, ORDEPIAA y URPIA en el “Plan de Reforestación”. Este proyecto tiene como finalidad recuperar áreas degradadas, principalmente por la deforestación, utilizando prácticas y saberes ancestrales indígenas de propagación de plantas para la mitigación del cambio climático.

Proyecto Economía Indígena desarrolló reuniones estratégicas con apus de organizaciones indígenas para impulsar el desarrollo sostenible

En el marco del proyecto "Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación", se desarrollaron una serie de reuniones estratégicas con líderes y representantes de diversas organizaciones indígenas en Perú

Proyecto ‘Conservando Juntos’ participó en la Feria del Pescado en Semana Santa 2024 en Iquitos

Desde nuestro proyecto "Conservando Juntos" participamos en la Feria del Pescado en Semana Santa 2024, actividad impulsada por la Dirección Regional de la Producción de Loreto.

“Conservando Juntos” y Amazon Forever unen esfuerzos por la educación ambiental en Loreto

El proyecto "Conservando Juntos" y la organización Amazon Forever realizaron una iniciativa colaborativa de educación ambiental en la comunidad "El Chino", ubicada en el río Tahuayo, departamento de Loreto.

Celebramos el Día Internacional de los Bosques

En la Institución Educativa N° 60050 "República de Venezuela" en Iquitos, estudiantes de primaria y secundaria se sumergieron en actividades educativas para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.

Se aprobó por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La aprobación de esta ley representa un importante paso en los esfuerzos por salvaguardar la labor de los y las guardaparques que velan por la biodiversidad y ecosistemas, enfrentando los desafíos derivados del cambio climático, la deforestación y la presión ejercida por actividades humanas no sostenibles

En Perú, tenemos una nueva especie de pudú: Pudella carlae

El hallazgo de esta nueva especie en los bosques de Huancabamba,reafirma la importancia de las áreas naturales protegidas como refugio para la biodiversidad.

Identifican nueva especie de rana en la cuenca del Río Ucayali

Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), identificaron recientemente una nueva especie de rana en las proximidades de Jenaro Herrera y Río Blanco, en la cuenca del río Ucayali.

Más de tres mil personas de las comunidades de la cuenca del Puinahua se unen por la defensa ambiental

Charlas de sensibilización sobre pesca sostenible y protección contra delitos ambientales fueron realizadas por equipo técnico del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS.

Infantes y adultos de las comunidades de Puinahua comprometidos con la conservación ambiental

A través de talleres lúdicos interactivos, realizados a partir del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS

Se presentó eco cuento “Huayo y el rescate de nito el monito” en la Feria del Libro de Loreto 2023

Publicación se realizó en el marco de actividades del proyecto “Conservando Juntos”, ejecutado por Pronaturaleza, en alianza con USAID y WCS

Impulso empresarial: mujeres indígenas lideran negocios sostenibles en la Amazonía con recursos forestales

Durante los años 2022 y 2023, en las regiones de Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Loreto y Ucayali, el proyecto "Economía Indígena" ha identificado negocios liderados por mujeres indígenas con potencial de consolidación y crecimiento.

Por todo lo alto: Perú es líder mundial en variedad de aves

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que Perú ha sido reconocido como el país con la mayor diversidad de aves a nivel mundial durante el año 2023, lo que es motivo de orgullo para todos los peruanos.

Se conforman organizaciones para el manejo sostenible del aguaje en la ORDEPIAA

Recientemente, alrededor de 120 familias de las comunidades nativas de Ashual Tipishca, Arahuante, Moyobambillo, Pampa Hermosa, Panan y San Gabriel de Varadero, ubicadas en Alto Amazonas (Loreto), conformaron sus comités de gestión sostenible del aguaje en el territorio indígena de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (ORDEPIAA). Posteriormente, el 14 de diciembre de 2023, en la ciudad de Yurimaguas, se reunieron los representantes de estas seis comunidades para asegurar la gestión sostenible y comercialización del fruto y productos de la palmera de aguaje.

Exitosa capacitación sobre el aprovechamiento sostenible del aguaje recibieron productores indígenas de la ORDEPIAA

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas, se realizó un curso de aprovechamiento sostenible del aguaje, fruto esencial de estas comunidades, durante los días 13 y 14 de diciembre en territorios de los pueblos indígenas de Alto Amazonas, en la ciudad de Yurimaguas, Loreto.

Pronunciamiento Sobre los cambios en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 aprobados por el Congreso de la República

Pronaturaleza guarda, desde su creación, una estrecha relación con la Amazonía, a la que dedica gran parte de sus esfuerzos, con la finalidad de conservar sus bosques, evitando la deforestación y su mal uso, para asegurar el bienestar socioeconómico y ambiental sostenible de sus habitantes.

Cacao con aroma y sabor producidos en sistemas agroforestales

Los deliciosos chocolates y otros derivados de la confitería, tienen como elemento clave los granos de cacao, que dan el aroma y sabor.

Colectivo de líderes emprendedores son capacitados en “Gestión Empresarial Comunitaria”

La iniciativa del programa de Gestión Empresarial Comunitaria realizó durante tres días sesiones educativas a líderes y lideresas para impulsar sus negocios con productos provenientes del bosque.

Pronaturaleza lanza Campaña “Adopta tu árbol de la quina”

Fundación ambientalista donó 30 árboles del árbol de la quina (cinchona spp.) y elaboró un manual de conservación a fin de promover su importancia para nuestro país.

Convocamos a equipo evaluador para proyecto de alcance nacional

Estamos en búsqueda de un equipo de profesionales que realice la evaluación de medio término de nuestro proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación.

Pronaturaleza presente en eventos ambientales

Pronaturaleza ha participado recientemente en diferentes eventos dentro y fuera del país, difundiendo la importancia de visibilizar el trabajo con comunidades indígenas, la conservación y servicios de monitoreo.

Reconocen a fundadores y Pronaturaleza en evento por los 50 años del Parque Nacional del Manu

En el marco de esta celebración, se realizó en Lima el conversatorio “Manu, un regalo de la naturaleza para el mundo: Turismo responsable y desarrollo local en el Parque Nacional del Manu - Reserva de Biósfera”, en el que Pronaturaleza junto a sus tres fundadores.

Crónica de un viaje lleno de lecciones (Parte 2)

Volviendo con los protagonistas de esta nota, los líderes y lideresas pudieron conocer, en la planta de Mishki Cacao, el proceso de elaboración de productos derivados de cacao y macambo (Theobroma bicolor).

Crónica de un viaje lleno de lecciones (Parte 1)

Pasantía a la región San Martín generó nuevas ideas y experiencia a líderes y lideresas indígenas provenientes de 5 regiones amazónicas.

Área de Conservación Regional Q’eros Kosñipata ya cuenta con su Comité de Gestión

Tras unas elecciones democráticas, el conformado CdG del ACR Q’eros Kosñipata quedó presidido por la Municipalidad Distrital de Kosñipata, y la vicepresidencia recayó en la Municipalidad Provincial de Paucartambo.

Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba implementará proyecto piloto de OEFA

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU), órgano técnico indígena que realiza el monitoreo ambiental y social a las actividades de los lotes 88 y 56.

¡Lanzamos el programa “Pro con la Naturaleza”!

El jueves 26 de enero se lanzó la primera edición del programa “Pro con la Naturaleza”, una apuesta de comunicación para difundir temas de conservación y desarrollo sostenible desde distintos puntos de vista, en el que el diálogo de especialistas y diversos actores clave que contribuyen con esta causa es el principal vehículo de información.

Dando los primeros pasos hacia la gestión sostenible del Área de Conservación Regional Q’eros Kosñipata

La quinta ACR de la región Cusco, está próxima a iniciar el proceso para la elaboración de su Plan Maestro y la conformación de su Comité de Gestión.

Justo reconocimiento a los guardarparques peruanos

Como cada 6 de diciembre, desde el año 2008, se conmemoró el Día del Guardaparque Peruano, con el objetivo de reconocer la gran labor que estas personas vienen realizando y, a su vez, visibilizar su importante trabajo.

Pedro Vásquez presenta su libro sobre el Venado Cola Blanca en el Perú, una especie silvestre conservada a través de la caza deportiva

Pronaturaleza y la Universidad Nacional Agraria La Molina presentaron el libro “Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú: El caso del Coto de Caza El Angolo”, del investigador e ingeniero orestal Pedro Vásquez. Se trata de una importante publicación respecto a la reglamentación de la caza deportiva en uno de los dos cotos de caza que existen en el Perú y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Comunicado

Comunicado de Pronaturaleza ante la propuesta de Proyecto de Ley, elaborada por PERUPETRO.

Reflexiones sobre la Amazonía

Una recolección de artículos divulgativos o de opinión escritos por Marc Dourojeanni entre 2010 y 2020 en la que se pasa revista a temas decisivos para el futuro de la Amazonia peruana, como la creciente deforestación, la degradación del bosque, la expansión de la agricultura y la contaminación minera y petrolera y a sus consecuencias sobre el cambio climático, la biodiversidad, el ciclo hidrológico y otros procesos críticos.

Una nueva Política Nacional para los Bosques del Perú

Este documento presenta “Una nueva política Nacional para los Bosques del Perú”, que plasma en blanco y negro las propuestas de diversos expertos expuestas y presentadas en diferentes espacios de discusión.

Amazonía peruana ¿Qué futuro?

Marc Dourojeanni analiza los cambios que ha sufrido la Amazonía, observa los errores, las inflexiones y sus motivos; y revisa las proyecciones. Se discuten éxitos y fracasos, se hacen nuevas propuestas en la procura de un futuro mejor para la Amazonía bajo los recientes parámetros amazónicos y mundiales. Este análisis parte de hechos abordados por él en la década de los ochenta.

Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú

La reciente publicación de Pedro Vásquez es un gran aporte a la investigación en el manejo de fauna silvestre en nuestro país y busca visibilizar e informar sobre la oferta cinegética que constituye el venado cola blanca en el Perú para contribuir a la conservación de otras especies, su hábitat, y el bienestar de la población rural.

Subir