Noticias
09 . 23 . 2024

Del 19 al 22 de septiembre, la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, acogió la Expoamazónica 2024, un evento que destacó la riqueza cultural y económica de la región amazónica del Perú.

En esta edición, participaron dos organizaciones asesoradas por el equipo técnico del proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación: Cooperativa Kemito Sankori y Asociación de Mujeres Yaneshas Ecosostenibles. En cuanto a la primera, que es liderada por el Apu Christian Casancho, se encuentra afiliada a la Central Asháninka de Río Tambo (CART); y la segunda, liderada por María Lázaro, agrupa a mujeres emprendedoras de la Comunidad Nativa Alto Iscozacin y está afiliada a la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA).

 

La participación de estas organizaciones en la Expoamazónica 2024 no solo les permitió conocer nuevos clientes y mercados, sino también intercambiar conocimientos y experiencias con otros productores. Además, tuvieron la oportunidad de conocer los avances e innovaciones en el sector y de exponer y comercializar sus productos elaborados en base a cacao.

Este evento es una plataforma crucial para el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas, promoviendo la sostenibilidad y el empoderamiento de sus miembros.

El Proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación busca reducir la presión de deforestación en 503,109 hectáreas de bosques tropicales en los territorios de 43 comunidades nativas agrupadas en 5 organizaciones indígenas subnacionales. Además, busca promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático mediante actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El Proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación es ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).