El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llevó a cabo un relevante taller de fortalecimiento de capacidades en evaluación ambiental, centrado en el monitoreo del agua, suelo y ruido. La comunidad nativa de Camisea, ubicada en un entorno natural de gran importancia, fue el escenario de este evento los días 18 y 19 de julio.
El objetivo principal fue reforzar el trabajo de monitoreo ambiental en tres áreas: agua, suelo y ruido. En cada una de estas tres áreas, los expositores presentaron una introducción detallada, la normativa aplicable, aspectos técnicos relacionados con el monitoreo de equipos instrumentos, procedimiento de medición y materiales para el monitoreo.
En el taller, participaron el coordinador de monitores, Regino Miranda Korinti, junto a técnicos y monitores de los proyectos PMSP – AU de las comunidades nativas Monte Carmelo, Aendoshiari, Timpia y Ticumpinia.
Además, según consulta a representantes de OEFA, PMAC- AU participará como expositores en futuros talleres. Compartirán sus experiencias en la labor de vigilantes del derecho de vía del sistema de transporte por ductos de gas. También se mencionó la posibilidad de realizar talleres descentralizados en las comunidades de AID, abordando temas como el proceso de supervisión ambiental, denuncias ambientales, monitoreo de agua, monitoreo de suelo, monitoreo de ruido y disposición final de residuos.
Este taller representa un paso significativo en la promoción de buenas prácticas ambientales y la protección de nuestro entorno natural. La colaboración entre OEFA y las comunidades locales es fundamental para lograr un monitoreo efectivo y sostenible .