Se promovieron oportunidades de financiamiento climático en REDD+ y mercados de carbono para los pueblos idígenas de la Amazonía Peruana

Volver
Noticias
08 . 29 . 2024

En un trabajo conjunto entre el proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación” y el Banco Mundial, líderes y lideresas indígenas se reunieron en dos eventos en las ciudades de Iquitos y Pucallpa para explorar las oportunidades de financiamiento climático en REDD+ y los mercados de carbono. Estos encuentros proporcionaron información crucial para las comunidades nativas de la Amazonía Peruana.

REDD + (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques) es un enfoque que busca proteger los bosques existentes y reducir la deforestación, lo que a su vez disminuye las emisiones de carbono. En Perú, donde existen 68 millones de hectáreas de bosques amazónicos, se identificó un potencial del 17.6% de superficie de tierras boscosas en comunidades indígenas que podrían acceder directamente a programas de financiamiento climático.

En los eventos realizados en las ciudades de Iquitos y Pucallpa, se abordaron temas clave como la  importancia de REDD + en la lucha contra el cambio climático y su alineación con los objetivos del Acuerdo de París. Además, se analizó la situación actual de REDD + a nivel global y nacional, destacando los desafíos y oportunidades y se enfatizó en la protección de los derechos de las comunidades indígenas en los proyectos REDD + y se debatió sobre el consentimiento libre, previo e informado para la participación y empoderamiento de los pueblos indígenas. También se exploraron las bases para acceder a fondos climáticos y cómo funcionan los mercados de carbono y se presentaron opciones de mecanismos financieros para REDD + a nivel nacional, y se explicó la implementación de REDD + a nivel territorial, incluyendo el estándar TREES. Finalmente, se compartieron experiencias de otros países, como Guatemala y Perú (Amarakaeri), en proyectos de carbono y mercados voluntarios .

Los líderes y lideresas indígenas de ORNAL (Loreto) y ORNAU (Ucayali) se congregaron junto a representantes del Gobierno Regional de Loreto y Ucayali, la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Profonanpe, Banco Mundial y directivos de la Conap y de Pronaturaleza. Además, se contó con la participación del Director de la Asociación Sotz’il (Guatemala) y de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

La participación en estos eventos brindó a los líderes y lideresas la oportunidad de comprender las condiciones para acceder a financiamiento climático en REDD + y Mercados de Carbono. Se discutieron las reglas que rigen los diferentes mecanismos de financiamiento climático, incluyendo medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación en la lucha contra el cambio climático.

El Proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación busca reducir la presión de deforestación en 503,109 hectáreas de bosques tropicales en los territorios de 43 comunidades nativas agrupadas en 5 organizaciones indígenas subnacionales. Además, busca promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático mediante actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.