En un esfuerzo por salvaguardar el entorno natural y cultural de las comunidades locales, monitores del Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo (PMSAP) brindaron, recientemente, charlas educativas sobre educación ambiental y protección del patrimonio cultural a estudiantes de diferentes niveles de instituciones educativas de la ciudad de Ayacucho.
De esta manera, los monitores visitaron centro educativos de las comunidades campesinas de Paucho, Acocro, Huaychao y Manzanayocc para desarrollar charlas enfocadas la importancia de preservar el entorno natural y cultural local, sensibilización sobre la riqueza histórica y cultural de su entorno, responsabilidad en la conservación de su herencia cultural y natural, la protección del patrimonio cultural y preservar las tradiciones y monumentos históricos locales. Asimismo, se entregó a los estudiantes material informativo sobre la protección del patrimonio cultural a los escolares.
Como parte de sus labores, los monitores comunales, que a la vez son representantes de sus localidades, desarrollan recorridos de vigilancia ambiental y social para evaluar la gestión socioambiental en las operaciones de la empresa Perú LNG. Su objetivo es garantizar la seguridad e integridad de las comunidades y su entorno, al tiempo que previenen posibles riesgos ambientales y sociales.
Es así que el PMSAP no solo vela por la calidad ambiental en las operaciones industriales, sino también por la educación y la protección del legado cultural en las comunidades. Estos esfuerzos conjuntos contribuyen a un futuro más sostenible y consciente.