Paracas ¡otra vez!

Es triste ver como la historia se repite cada vez, con actores nuevos que parecen preocuparse exclusivamente de sus propios bolsillos en lugar de pensar en el bienestar de los demás y en el propio futuro. El último episodio es provocado por algunos directivos de la Sociedad Nacional de Pesquería que pretenden eliminar la prohibición de la pesca a gran escala dentro de las áreas naturales protegidas. Episodios previos incluyeron, en 1982, abrir la Reserva a la minería; en 1985-1987, recortar el 60% de su área para instalar un desarrollo urbano playero en su parte sur y, disimuladamente, otra vez, fomentar la minería y, en 2020, expandir las actividades del Terminal Portuario General San Martín, habilitándolo para el transporte y almacenamiento de concentrados minerales en gran escala, que atravesarían la parte más sensible de la Reserva.

Coincidencias históricas para la conservación del patrimonio natural en el Perú

Hace 63 años el Congreso aprobó, por insistencia, la Ley No 13694 que creó el primer parque nacional del Perú, el Parque Nacional Cutervo... este año esa situación se repitió con otra medida, igualmente fundamental para el futuro de las áreas naturales protegidas del Perú, la Ley No 5755, la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú.

Tres pioneros de la educación ambiental en el Perú

En estos días en que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental vale la pena recordar a tres personajes que hicieron obras fundamentales en el campo de la educación ambiental en el Perú: Antonio Brack, Norman Simmons y Bárbara d’Achille.

Cambios en la legislación forestal: ¿Qué significan?

El Congreso de la República acaba de alterar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763. Lo ha hecho contrariando la opinión pública y, asimismo, la del Poder Ejecutivo.

Finalmente, la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La decisión del Congreso de la República de aprobar la tan esperada Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú es motivo de gran satisfacción.

No se debe abandonar a los indígenas amazónicos

Nuestro país siempre se muestra a contrapelo de todo. En vísperas de la mayor reunión planetaria para la defensa de la humanidad contra el cambio climático, en la que cuidar de los bosques es casi un lema, nosotros escogimos, como prueba de nuestro aporte, el asesinato de otro líder indígena defensor del ambiente.

Extinción “comercial” de árboles útiles

Suele haber confusión entre las expresiones “extinción” y “extinción comercial” de las especies económicamente aprovechadas de plantas o animales. En este caso se tratará de los árboles de la Amazonia que, debido al bien conocido caso de la explotación del shihuahuaco, se ha popularizado en tiempos recientes.

Luis Guillermo Lumbreras

Lumbreras, como su apellido presagiaba, fue una luz brillante para la ciencia, la educación y la cultura peruana. Se ha ido mucho antes de brindarnos todo lo que tenía para dar.

La conservación de la naturaleza durante el periodo colonial en el Perú*

Es probable que los impactos ambientales de la época colonial fueran menores que antes y después debido a la drástica reducción de la población de ese periodo. Pero la minería y, en especial, la introducción de ganado bovino, ovino y caprino han hecho mucho daño.

¿Se conservaban los recursos naturales renovables en el Perú prehispánico?*

Los antiguos peruanos desarrollaron una civilización notable y, por eso mismo, inevitablemente modificaron mucho el ambiente en que vivían. Modificar el ambiente es, obviamente necesario para la vida humana y por eso, puede parecer “bueno” o “positivo”, pero no necesariamente lo es para la naturaleza.

Pescar en lugar prohibido es un crimen, deforestar miles de hectáreas no lo es

Visitaba un parque nacional en Brasil. Los guardaparques me invitaron a acompañarlos en su ronda diaria. Detectaron a un pescador que ya había logrado tres presas, ...Pero era periodo de veda.

En memoria de Pedro Vásquez

Los forestales y biólogos peruanos jamás olvidaremos a Pedro Vásquez, su sencillez y modestia, su vetusta camioneta de doble tracción que él, milagrosamente, continuó dejando operativa durante décadas, pues esa era su única opción de seguir investigando en el campo, donde pasaba todo el tiempo que podía.

Agua, flora, fauna y ecosistemas… ¿administrados por el licenciamiento ambiental?

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha propuesto al Gobierno Nacional reformas drásticas en la gestión pública ambiental... Sin embargo, resalta que, para esa entidad, el principal obstáculo para el crecimiento de ese sector sea, precisamente, el ambiental.

La Declaración de Belém: Poco de nuevo y aún menos de lo importante

Nadie esperaba gran cosa de la Cumbre Amazónica. Pero el resultado es deprimentemente “más de lo mismo”, en este caso agravado por no haberse siquiera mencionado temas absolutamente cruciales.

¿Proteger o conservar la Amazonía?

Proteger y conservar no significa lo mismo. La naturaleza se protege en los parques nacionales. En los demás lugares se debe conservar la naturaleza aplicando los principios del desarrollo sostenible. Pero hace falta proteger más para asegurar un futuro mejor de la Amazonía y del Perú.

La persecución legal de los defensores ambientales

La denuncia de actos contrarios a la ley y perjudiciales a la sociedad es tanto un derecho como una obligación de todo ciudadano. Sin embargo, mientras que quedarse callado y no cumplir la obligación no tiene consecuencias, denunciar siempre es un riesgo.

Para hacer realidad el desarrollo sostenible en la Amazonia peruana*

Pese a haberse deforestado 12 millones de hectáreas de los bosques amazónicos peruanos, apenas tres producen cosechas cada año que, además, están muy por debajo de su potencial usando técnicas agrícolas disponibles. Se desperdicia por lo menos cinco millones de hectáreas que podrían producir de modo económicamente rentable y ambientalmente sostenible.

El chingungo o gato marino en el Perú

El gato marino o chingungo es un animal que está desapareciendo de la costa peruana. Se explican los motivos de esa situación y discute algunas de las opciones para su conservación.

La propuesta de PERUPETRO de reforma de la ley de áreas naturales protegidas atenta contra el sentido común

La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a pedido de PERUPETRO S.A., presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, para facilitar la exploración y la explotación de hidrocarburos en los únicos pocos lugares del territorio del Perú en que eso aún es restringido.

Pronaturaleza y los indígenas amazónicos

Pronaturaleza ha colaborado con el desarrollo de las comunidades nativas desde que fue creada en 1984. El autor recuerda algunas de esas iniciativas y enfatiza el potencial económico de las tierras indígenas con relación al proyecto que viene desarrollando gracias al apoyo de NORAD.

Interpretaciones de la deforestación en áreas protegidas amazónicas

En esta nota se comenta y critica algunos aspectos de una publicación reciente (Cotrina A. et al. 2021. Peruvian Amazon disappearing: Transformation of protected areas during the last two decades (2001-2019) and potential future deforestation modelling using cloud computing and MaxEnt approach.

Para descubrir las plantas del Perú: Augusto Weberbauer

Acaba de ser publicado un libro excelente que nos habla de Augusto Weberbauer y de su obra. Él fue un científico alemán que dedicó su vida a dar a conocer las plantas del Perú, país que recorrió palmo a palmo con germánica persistencia y minuciosidad.

Apuntes sobre la “destrucción” de la Amazonia peruana

En esta nota se resumen las respuestas a dos preguntas muy frecuentes sobre el futuro de la Selva o Amazonia peruana y su dependencia de la deforestación y de la degradación del bosque.

Las Amazonias en Brasil y Perú: Diferentes pero parecidas

Es común constatar que, para gran parte de la opinión pública, la Amazonia es una enorme región cálida y húmeda recubierta de bosques, con grandes ríos, donde aún existen indígenas y que contiene riquezas muy procuradas como tierra, madera, minerales y petróleo.

¿Existen animales domesticados amenazados de extinción?

Puede parecer un contrasentido que animales domesticados puedan estar en camino a la extinción o ser a cada día más raros. La domesticación, casi siempre iniciada hace milenios, tiene por objeto aportar alimentos y otros productos al ser humano o servirle para llevar carga.

Extremismo ambiental

Todos esos temas deberían poder ser debatidos usando la razón y una dosis mínima de tolerancia por ambos lados. Casi siempre hay una zona intermedia o gris en la que parte de los argumentos opuestos encuentran un pie más o menos común siendo posible, a partir de eso, idear y diseñar un plan de acción aceptable.

Amazonia peruana… ¿hasta cuándo?

Menonitas estadounidenses convictos de deforestación ilegal son cordialmente recibidos en audiencia por la Comisión Agraria del parlamento para intentar formalizar sus futuros desmanes… Malhechores colombianos protegen a mineros ilegales en el Putumayo peruano… Los chinos fomentan activamente la cacería ilegal y en especial el tráfico de despojos de jaguares y otros animales…

38 años: Logros y futuro de Pronaturaleza

Creada principalmente para conservar muestras representativas de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad que contienen dedicó sus primeros treinta años casi exclusivamente a ese propósito.

La tragedia de los Yanomamis

Puede llamar la atención que los pueblos indígenas de la Tierra Yanomami, que aparentemente es tan grande, no pueden, cuando llegan los buscadores, cultivar, cazar o pescar en otro lugar. Pero en realidad no lo hacen porque no pueden.

Comité Nacional de Protección a la Naturaleza (1940 -1971): una oportunidad perdida

El Comité fue una promesa desaprovechada para lanzar ideas concretas y promover medidas efectivas para conservar el patrimonio natural peruano. Por el alto nivel social, económico y científico de sus miembros y por la evidente influencia política que muchos de ellos tenían, tuvieron la posibilidad de adelantar en una y quizá en dos décadas lo que realmente ocurrió apenas a partir de mediados de los años 1960 y especialmente en 1970.

Lo que necesitan los guardaparques peruanos

El pasado 31 de julio se celebró el Dia Internacional de los Guardaparques. En todos los países del mundo, como en el Perú, se realizaron celebraciones públicas y los homenajes proliferaron, alabando el coraje y la mística de esos hombres y mujeres dedicados a la conservación de la naturaleza.

Carreteras, desarrollo y conservación en la Amazonía

¿Por qué, siendo obviamente indispensables para el desarrollo, las carreteras en la Amazonia son tan peligrosas para el futuro de esa región? ¿Es posible compatibilizar carreteras y crecimiento económico con el cuidado necesario al ambiente?

Recordando industrias madereras antiguas del Perú

La madera ha sido materia prima para todo uso desde la prehistoria y, claro, ha sido esencial a lo largo de la historia. Usos y abusos del bosque se han producido en todas las épocas y, en todas ellas, hubo también quienes lo protegieron, aunque raramente con el éxito necesario. Testimonios del uso de la madera en la época prehispánica son visibles en todos los restos arqueológicos nacionales y también en la época colonial, especialmente en los púlpitos de las iglesias y en los muebles de los palacios virreinales.

De renacales y monos en San Martín

Revisitar el departamento de San Martin es una experiencia penosa para quien conoció la región hasta 30 años antes. La destrucción del paisaje original es casi total. Pocas cosas se conservaron, entre ellas el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Abiseo y algunas otras iniciativas. En 2016 solo quedaba el 7,1% de los bosques de la provincia de Moyobamba.

Jardín Botánico Nacional ¿Dónde estamos?

Hacer obras realmente importantes suele ser difícil. Más aún cuando ellas dependen inevitablemente de los esfuerzos coordinados de varios sectores públicos, instituciones, grupos de interés y personalidades. Para avanzar se requiere de liderazgo firme y de una conjunción favorable de hechos y de actores en los lugares y momentos ciertos. La propuesta de hacer un verdadero Jardín Botánico Nacional tiene muchas décadas y ha progresado muy lentamente.

Alfredo Novoa Peña, empresario ambientalista

Tengo la costumbre de escribir algo en homenaje o en memoria de los amigos que pierden la vida y que, además, son personajes de la historia ambiental. No es solamente por cariño, respeto u admiración. Es porque considero eso un deber. Es preciso que la sociedad sepa lo tanto que algunos y algunas hicieron por todos y por los que vendrán.  Cuando repentinamente murió Alfredo Novoa Peña, que reúne las dos condiciones y algunas más, no atiné a escribir.

Comunicado

Comunicado de Pronaturaleza ante la propuesta de Proyecto de Ley, elaborada por PERUPETRO.

Reflexiones sobre la Amazonía

Una recolección de artículos divulgativos o de opinión escritos por Marc Dourojeanni entre 2010 y 2020 en la que se pasa revista a temas decisivos para el futuro de la Amazonia peruana, como la creciente deforestación, la degradación del bosque, la expansión de la agricultura y la contaminación minera y petrolera y a sus consecuencias sobre el cambio climático, la biodiversidad, el ciclo hidrológico y otros procesos críticos.

Una nueva Política Nacional para los Bosques del Perú

Este documento presenta “Una nueva política Nacional para los Bosques del Perú”, que plasma en blanco y negro las propuestas de diversos expertos expuestas y presentadas en diferentes espacios de discusión.

Amazonía peruana ¿Qué futuro?

Marc Dourojeanni analiza los cambios que ha sufrido la Amazonía, observa los errores, las inflexiones y sus motivos; y revisa las proyecciones. Se discuten éxitos y fracasos, se hacen nuevas propuestas en la procura de un futuro mejor para la Amazonía bajo los recientes parámetros amazónicos y mundiales. Este análisis parte de hechos abordados por él en la década de los ochenta.

Conservación y manejo cinegético del venado cola blanca en el Perú

La reciente publicación de Pedro Vásquez es un gran aporte a la investigación en el manejo de fauna silvestre en nuestro país y busca visibilizar e informar sobre la oferta cinegética que constituye el venado cola blanca en el Perú para contribuir a la conservación de otras especies, su hábitat, y el bienestar de la población rural.

Subir