En el marco de la XV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional Perú 2024, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao y Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima, que contó con la destacada participación de la lideresa de la Asociación de Mujeres Yanesha Ecosostenible de Alto Iscozacin, María Lázaro Miguel, quien es asesorada por el proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación.
El encuentro reunió a lideresas del sector cacao y chocolate de diversas regiones de Perú y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los avances en equidad de género y sostenibilidad. Las participantes coincidieron en afirmar que el empoderamiento femenino en la cadena productiva del cacao ha experimentado un avance significativo en los últimos años.
Además, la lideresa de la Asociación de Mujeres Yanesha tuvo la oportunidad de visitar más de 200 stands de exhibición y venta de productos como chocolates, bombones, mermeladas, macerados, bebidas, pasteles y productos cosméticos en el Salón del Cacao y Chocolate Internacional Perú 2024.
La participación en el referido evento ha permitido a esta asociación adquirir nuevas ideas en beneficio de sus socias, así como incorporar equipos adecuados para la producción de chocolate y otros derivados en su plan de negocios. Es así que esta asociación se ha fijado como meta a presentar sus productos en la próxima edición del Salón del Cacao y Chocolate.
La participación de María Lázaro se enmarca dentro del Proyecto “Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación”, que es ejecutado por Pronaturaleza y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI) de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).
El Proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación busca reducir la presión de deforestación en 503,109 hectáreas de bosques tropicales en los territorios de 43 comunidades nativas agrupadas en 5 organizaciones indígenas subnacionales. Además, busca promover el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático mediante actividades económicas sostenibles con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.