Con gran entusiasmo y creatividad, ciento cincuenta estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes de los colegios N°60633 (nivel primario) y “Héctor Hugo García Vásquez” (nivel secundario) de la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, participaron en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura. Este evento fue organizado por el proyecto “Conservando Juntos”, que es ejecutado por Pronaturaleza en alianza con USAID y WCS.
“Me divertí mucho plasmando todo lo que se refiere al ambiente… lo hice, con un mensaje para no contaminarlo. Yo practico el cuidado del ambiente reciclando los residuos en el colegio, les digo a todos mis compañeros lo importante que es cuidar el lugar donde vivimos”, nos comentó Larsson, uno de los concursantes de secundaria que más sobresalió.
El concurso fue dividido por categorías, destacando tres estudiantes de nivel primario por plasmar la riqueza natural que los rodea; mientras que en el nivel secundario destacaron dibujos con conciencia ambiental, en los que se interpretó el mensaje de acción para cuidar el ambiente y prevención de los delitos ambientales.
“Me gusta mucho dibujar, y aún más cuando es sobre la naturaleza y cómo cuidarla. En mi dibujo, quise expresar la flora y fauna que tenemos aquí en Bretaña: el manatí, el bufeo colorado y el pelejo, son algunos animalitos que puse en mi dibujo y con los que estoy muy comprometida a cuidarlos y a que nadie les haga daño”, enfatizó Génesis, una de las estudiantes de primaria que destacó por su creatividad.
Además, como agradecimiento a la excelente organización interna por parte de cada colegio, el proyecto “Conservando Juntos” entregó uniformes completos y artículos deportivos para las disciplinas de fútbol, vóley y básquet. Estos uniformes servirán para representar a los equipos de sus colegios en campeonatos escolares a nivel distrital, provincial y regional.
El subdirector del colegio secundario “Héctor Hugo García Vásquez”, Melitón Paima Moreno, resaltó la importancia de incluir temas ambientales en el aprendizaje de los escolares: “Fue una actividad muy positiva, porque por primera vez se tiene esta iniciativa de acercarse a los estudiantes de Bretaña. Además, me parece muy bien que incluyamos en el aprendizaje, temas tan importantes como el cuidado de nuestro medio ambiente, este criterio de concientización es muy importante para nuestros escolares”, expresó.
El proyecto “Conservando Juntos”, implementado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, contribuye al fortalecimiento comunitario para la atención y prevención de los delitos ambientales, promoviendo la conservación de la biodiversidad en la Amazonía. Esta iniciativa es un paso positivo hacia la concienciación sobre el cuidado del ambiente en la comunidad de Bretaña.