Pronaturaleza

Somos la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), organización nacional privada sin fines de lucro que promueve, hace 38 años, la conservación del patrimonio natural del Perú, la preservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Quiénes somos

Nuestra misión es contribuir a conservar los ecosistemas naturales y la diversidad biológica en beneficio del Perú, construyendo una relación de armonía entre la sociedad y su entorno.

El Perú es una nación en la que el patrimonio natural está conservado y contribuye efectivamente al bienestar de la sociedad.

Pronaturaleza trabaja en alianza con las entidades del Estado Peruano, la cooperación nacional e internacional, el sector privado y la sociedad civil en general, enmarcando el trabajo en tres líneas estratégicas.

Pronaturaleza está comprometida con la conservación de una especie de flora (árbol de la quina) y dos de fauna (delfín rosado y gato marino) silvestres simbólicas con la finalidad de promover y difundir los ecosistemas en los que viven, situación actual, biología, importancia y, especialmente, las medidas para su conservación.

Hitos y Reconocimientos

Creación del Área de Conservación Regional Q’eros - Kosñipata

Junto con el Gobierno Regional de Cusco, impulsamos la creación de esta importante área de conservación regional que representa la riqueza cultural de la región.

Premios Latinoamérica Verde

Por pertenecer a los 500 mejores proyectos ambientales de América Latina. Y ser parte de los 40 más importantes en la categoría “Biodiversidad y Fauna”.

Reconocimiento con el Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg"

Otorgado por el Ministerio del Ambiente, este premio reconoce nuestra labor en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Creación del Parque Nacional Sierra del Divisor

Con una fuerte campaña en medios de comunicación, sentamos las bases para categorizar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional.

Premio Nacional Ambiental 2015

Otorgado por el Ministerio del Ambiente en la categoría “Gestión de la Biodiversidad”.

Reconocimiento del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT

Otorgado por PROFONANPE por la valiosa contribución a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Recuperación del paiche en diversas cuencas y cochas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Nuestra intervención institucional permitió recuperar la población de paiche al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Recuperación de la integridad territorial del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Se recuperaron más de 1 400 hectáreas ocupadas de forma irregular ante la inacción de las autoridades locales y nacionales.

Implementación del Programa Educativo Sueño 2 en Oxapampa

La escuela N°34253, en Pasco, fue elegida para iniciar el programa que ahora se replica en otras dos escuelas de la zona.

Premio CAMBIE - Conservación Ambiental

Otorgado por la Universidad Científica del Sur por la destacada labor en la conservación de especies silvestres.

Premio a la Gestión Ciudadana

Otorgado por la Fundación Ford por la promoción del ecoturismo con participación local en los manglares de Tumbes.

Inicio de Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario

Con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, empezamos a construir nuestra experiencia en fortalecer la vigilancia ciudadana indígena en las operaciones de empresas de hidrocarburos.

Premio CAMBIE

Otorgado por la Universidad Científica del Sur por la destacada labor en la conservación de las áreas silvestres.

Premio Clifford F. Messinger

Concedido por The Nature Conservancy a la organización más destacada del año en América Latina y el Caribe, por la excelencia en el trabajo de conservación.

Inicio del Programa de Educación Ambiental Sueño 2

A inicios de la década de los 90, el Dr. Norman Simmons, el Ing. Manuel Ríos y del Mg. José Del Giudice, luego de viajar por la zona de la Reserva de Biosfera Noroeste comprobaron que a pesar de los meritorios esfuerzos, existía una carencia en la participación activa del sistema escolar en los programas de conservación y protección del medio ambiente. Es así que en 1993 se inicia el Programa Ecología, Producción y Educación, conocido también como SUEÑO 2, en dos escuelas de Tumbes (Escuela Unitaria 085 de Fernández Alto y la 086 de El Tamarindo

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Pronaturaleza inicia sus actividades en Pacaya con el Programa Nacional Noreste que se centró en la recuperación de dos especies, la taricaya, víctima del saqueo desmedido de sus nidos, y el paiche, el pez de carne más cotizada en toda la región.

Global 500 del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Por su labor en apoyo a la gestión de las áreas naturales protegidas y al desarrollo sostenible de sus zonas de influencia.

Premio J. Paul Getty para la Conservación de la Vida Silvestre

Otorgado por el World Wildlife Fund (WWF) como reconocimiento al esfuerzo desplegado en apoyo a la conservación participativa de diversas áreas naturales protegidas.

Medalla de Plata de la FAO

Por su contribución a la tarea de motivar la participación popular en la plantación de árboles y en la gestión sostenible de los recursos forestales.

Creación de Pronaturaleza

El 22 de octubre de 1984, el doctor Marc J. Dourojeanni Ricordi y los ingenieros Manuel Ríos Rodríguez y Carlos Ponce del Prado (†), fundaron Pronaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.

Gobernanza

Nuestra institución está liderada por un equipo ad honorem de destacados profesionales del ámbito académico, empresarial y científico.

La adecuada gestión de los ingresos provenientes de la cooperación nacional e internacional y del sector privado nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión institucional.

Presupuesto
Al 2021, Pronaturaleza ejecutó cerca de US$ 2 millones en el ejercicio de su misión institucional en más de diez regiones del Perú, gracias a la confianza de la cooperación nacional e internacional, el Estado peruano y el sector privado empresarial. En el último quinquenio, el presupuesto promedio anual ejecutado por la institución fue de US$ 2.3 millones.

Destino de los fondos
En el 2021, hemos destinado el 76% de los ingresos a nuestros proyectos de conservación y desarrollo sostenible que nos permiten cumplir con nuestra misión institucional. Y 24% a la gestión institucional.

Muy pronto, encontrarás aquí las principales políticas que rigen nuestra organización.

Aliados

Contamos con la confianza de las entidades estatales para contribuir al bienestar de las comunidades a través de nuestros proyectos e iniciativas.

Muchas de nuestras intervenciones durante los últimos cinco años han sido financiadas por importantes instituciones de la Cooperación Nacional e Internacional.

El sector empresarial y el de los Organismos Públicos No Gubernamentales también ha depositado su confianza en nosotros, financiando nuestros proyectos de conservación y protección del medio ambiente a lo largo del territorio nacional.

Equipo

El equipo gerencial de Pronaturaleza está integrado por una plana multidisciplinaria de profesionales con sólida experiencia en proyectos de conservación, basando su gestión en la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua.

Profesionales con sólida experiencia lideran nuestros proyectos.

Subir
Buscar:

Josefina Takahashi Sato

  • Presidenta de la Junta de Administración
  • Bióloga y Magíster en Ciencias, Ph.D. en Ciencias Biológicas

Bióloga y Magíster en Fitopatología de la UNALM, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Birmingham Inglaterra.

Asimismo, fue investigadora del Centro Internacional de la Papa, Jefa del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y Jefa de Proyectos de Organismos Multilaterales de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura.

Actualmente es Rectora Emérita y miembro del Directorio de la Universidad Científica del Sur, miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC, del Comité Científico del SERNANP y Directora Ejecutiva de PERUBAMBÚ, entre otros cargos.

Actualmente es, también, Presidenta de la Junta de Administración de Pronaturaleza.

Marc Dourojeanni Ricordi

  • Fundador y Vicepresidente de la Junta de Administración
  • Ingeniero agrónomo e ingeniero forestal, Doctor en Ciencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux .

Es ingeniero agrónomo, ingeniero forestal y doctor en ciencias. Fue profesor principal y decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la que también es profesor emérito. Fue director general forestal del Perú. Trabajó en el Banco Mundial y fue jefe de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo. También fue vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es autor de 24 libros sobre conservación y política amazónica.

Es fundador de Pronaturaleza y actualmente es vicepresidente de su Junta de Administración.

Enrique Agois Banchero

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Industrial

Ingeniero Industrial licenciado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Miami. Ha presidido importantes instituciones como Perú 2021 y Pronaturaleza, así como varias empresas del rubro periodístico. Actualmente es CEO de Propiedades Inmobiliarias.

Ismael Benavides Ferreyros

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Agrónomo

Ingeniero Agrónomo, empresario y político peruano. Ex Ministro de Agricultura y de Economía y Finanzas. Fue Gerente General y miembro del Directorio del Banco Internacional del Perú, Interbank. Ha sido Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) y Presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena. Actualmente es Director de varias empresas privadas, incluyendo el Banco BBVA y Seguros Rímac

Jorge Caillaux Zazzali

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Abogado, fundador y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza, siendo su vicepresidente para Sudamérica de 1997 al 2004. Conforma el Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana y es consultor de entidades financieras como el BID, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y agencias de cooperación internacional para el diseño de leyes ambientales.

Fernando de Trazegnies Granda

  • Miembro Honorario
  • Abogado

Abogado y escritor peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y, durante su período, en 1998 firmó el Acuerdo Definitivo de Paz, Amistad y Límites con Ecuador. Es el actual Marqués de Torre Bermeja y Conde de las Lagunas.

Carlos Hamann García-Belaúnde

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Abogado. Master en Derecho y Master en Relaciones Internacionales

Es socio responsable del área de Energía y Cambio Climático de CMS Grau y es Director del diario digital El Reporte.

Zoila del Rosario Gómez Gamarra de Zea

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Economista. Magíster en Economía Agrícola por la Universidad de Illinois.

Ha realizado investigaciones y consultorias para organizaciones internacionales como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment), Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacion (FAO), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); asi como para organizaciones nacionales como el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) , Asociacion de Exportadores (ADEX), entre otras. Ha sido viceministra de Desarrollo Estrategico de los Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente.
Se desempeña como profesora en el Departamento Academico de Economia de la Universidad del Pacifico e investigadora en el Centro de Investigacion de la misma Casa de Estudios.

Carlos Loret de Mola de Lavalle

  • Miembro de la Junta de Administración

Ex Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Jorge Malleux Orjeda

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Forestal

Ingeniero forestal con estudios de postgrado en evaluación de recursos forestales tropicales en el Centro Internacional de Fotogrametría y Fotointerpretación de Delft, Holanda. Ha sido Presidente del Comité de Reforestación y Ordenación Forestal de la Organización Internacional de Maderas Tropicales y actualmente es Presidente del Comité de Información y Mercado de la misma entidad.

María Alicia Cecilia Mendiola Vargas

  • Miembro de la Junta de Administración

Socióloga y comunicadora social para el desarrollo. Estudios de postgrado en Auditoría Ambiental; Educación Ambiental; en Bioseguridad y regulaciones en OVM; en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universidad San Martín de Porres. Ha sido profesora en la Universidad Científica del Sur. Ha sido consultora para la cooperación técnica en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela.

Miembro de la junta directiva de ACEER Foundation (USA); de la Fundación Pataz (Perú), del Comité Consultivo de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es Coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Proyectos del Consorcio Agroecológico Peruano.

Sr. Carlos Ponce †

  • Fundador de Pronaturaleza
  • Ingeniero agrónomo, forestal y biólogo

Fue un destacado ingeniero agrónomo, forestal, biólogo y conservacionista peruano. Promovió el establecimiento de un sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Perú y la creación de reservas naturales para proteger la biodiversidad en diversas partes del mundo.

Gabriel Quijandría Acosta

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Sociólogo Magíster en Administración de Recursos Naturales Ex Ministro de Ambiente del Perú

Desde agosto 2021 es Director Regional para Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es, también, miembro de los directorios del International Institute for Environment and Development y de la Fundación Futuro Latinoamericano. Su experiencia previa incluye haber sido Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en dos oportunidades, Co-Presidente del Directorio del Fondo Verde para el Clima, Consultor de la Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID y Representante de The Nature Conservancy en Perú y Director del proyecto Tambopata-Inambari, ejecutado por ProNaturaleza. Posee una maestría en Administración de Recursos Naturales por INCAE Business School de Costa Rica y una licenciatura en Sociología por la Universidad de la República del Uruguay

Manuel Ríos Rodríguez

  • Fundador y miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Forestal. Magíster en Conservación de Recursos Forestales

Ex Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ex Director del Centro de Datos para la Conservación de la misma universidad.

Carlos Reynel Rodríguez

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Biólogo e Ingeniero Forestal. Magíster y Doctor en Biología.

Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en el Programa de Ecología y Sistemática Tropical de la Universidad de Missouri, en EE.UU, haciéndose acreedor del Premio Raju Mehra. Es Profesor Principal en la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela de Postgrado de la UNALM, Investigador Asociado del Missouri Botanical Garden y Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Micaela Rizo Patrón Eguren

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniera Ambiental. Magíster en Liderazgo y Sostenibilidad. Magíster en Desarrollo y Ambiente

Gerente General de Perú Sostenible. Lleva más de 15 años conectando a las empresas con la sostenibilidad. Es Co-fundadora de L+1, red de líderes empresariales en sostenibilidad, y Directora de ProNaturaleza. Máster en Sustainability Leadership de la Universidad de Cambridge y en Environment & Development del London School of Economics; bachiller en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon.

César Sabogal Meléndez

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Forestal. Doctor en Ciencias Forestales

Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina y como investigador y funcionario para diversos organismos internacionales (CATIE, CIAT, CIFOR, FAO) en varios países, además de una amplia trayectoria como consultor o asesor en más de una veintena de países tropicales. Es autor o coautor de más de 140 publicaciones. Es miembro de la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (CONAFOR), del Consejo de Expertos de “Precious Forests Foundation” (con sede en Suiza) y del Consejo Directivo de la Alianza para el Manejo Forestal Responsable (ARFM).

Gustavo Suárez de Freitas Calmet

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Forestal. Magíster en Conservación de Recursos Forestales

Fue Director General Forestal y de Fauna Silvestre, de Áreas Naturales Protegidas y Coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques. Integró comisiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, fue Vicepresidente de la CMANP y Miembro de su Comité Directivo durante dos períodos. Ocupó la Dirección Ejecutiva de Pronaturaleza en dos períodos, recibió el Premio Parker - Gentry a la Innovación en Conservación y coordina el Programa Perú de Earth Innovation Institute.

José Valle-Riestra Salazar

  • Miembro Honorario
  • Magíster en Ciencias Nutricionales

Director General Adjunto Emérito del Centro Internacional de la Papa. Estudió un Máster en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Cornell y un Doctorado en Nutrición en la sub-especialidad de Bioquímica y Ciencia de Alimentos del Programa de Desarrollo Ejecutivo de la misma universidad.

Jesús Zamora León

  • Miembro de la Junta de Administración
  • Ingeniero Industrial

Fundador de Enfoca y Presidente de la Fundación Baltazar y Nicolás, una organización sin fines de lucro centrada en el desarrollo de la primera infancia. Tiene un MBA de la Universidad de Columbia y se graduó como ingeniero ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde le otorgaron Magna Cum Laude y obtuvo la Medalla Gabino Barreda por la excelencia en su desempeño académico.

Los recursos financieros se controlan con presupuestos y transacciones bancarizadas a cargo de dos apoderados de la institución. El sistema está automatizado y sujeto a una estricta auditoría externa.

Mostrar año:
Buscar:

Aldo Carlos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, egresado del Diplomado en Liderazgo para la Innovación Social por la Universidad del Pacífico y del Diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Ricardo Palma. Cuenta con una amplia trayectoria profesional como gestor de proyectos de comunicación relacionados al desarrollo sostenible en organizaciones públicas, privadas y ONGs en diversos escenarios del territorio nacional.

Miriam Cerdán

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializada en la gestión de recursos naturales renovables y en gestión pública. Cuenta con estudios de posgrado en turismo y en resolución de conflictos. Con más de veinte años de experiencia en el diseño de políticas públicas e instrumentos legales para el manejo de las áreas naturales protegidas y gestión de la biodiversidad, se ha desempeñado como Directora General de Diversidad Biológica en el Ministerio del Ambiente y como Directora General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR – Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otras posiciones en el sector público y en el sector privado.

Óscar Rada
Ingeniero forestal. Es supervisor de los programas de monitoreo ambiental.
Alonso Gonzales
Ingeniero forestal. Es Director del proyecto Economía Indígena y Gobernanza Territorial Libres de Deforestación.
Christian Yáñez
Biólogo. Es Director del Proyecto Conservando Juntos.
Bruno Vásquez
Biólogo. Es Director de la asistencia técnica al PMAC BU.
Wagner Terrones
Biólogo. Es Director de la asistencia técnica al PROMOSAC.
Rubén Cardenas
Ingeniero forestal. Es Director de la asistencia técnica al PMSAP.
César Terrones
Biólogo. Es Director de la asistencia técnica al PMAC AU.
Martín Reátegui
Biólogo. Es Director del Proyecto Servicio de Consultoría de Asesoramiento Especializado para la Implementación de los Procesos y Planificación Estratégica y Técnica del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú