La educación ambiental en las escuelas nos devuelve los sueños de futuro

El diseño e implementación de programas de educación ambiental le ha permitido a Pronaturaleza crear herramientas de enseñanza que incluyen un enfoque de desarrollo sostenible y promueven la participación de la comunidad educativa de nuestro país en el trabajo de conservación de la naturaleza y uso sostenible de los recursos naturales.

Como propuesta educativa, el Programa Ecología, Producción y Educación, Sueño 2 plantea la articulación de estos tres componentes (ecología, producción y educación) para que los estudiantes desarrollen capacidades de sensibilización y análisis de su entorno natural, y aprendan sobre buenas prácticas ambientales. También plantea la creación de una escuela productiva sostenible donde todos los procesos sean aprovechados por el docente como recursos educativos y, así, puedan ser aprovechados por los niños, niñas y adolescentes de forma significativa.

Inicio: 1993
Línea estratégica: Promover el bienestar humano en armonía con el ambiente
Zona de intervención: I.E. 34253 “Hilah Simmons” , localidad Montecarlo, distrito Huancabamba, I.E. 34445 “Virgen de Fátima”, localidad Villa Oyón, distrito Villa Rica y I.E. 34309 “Puerto Laguna”, localidad Alto Palcazú, distrito Palcazú, Provincia Oxapampa, región Pasco
Fuente Finanaciera: Helen and Ernest Simon Environmental Education Fund - Familia Simmons
Coordinador: Aureliano Sairitupac

A inicios de los años 90, algunos de los problemas locales más comunes en las zonas donde Pronaturaleza implementa el proyecto Sueño 2 eran la deserción escolar, un currículo desarticulado al contexto socioeconómico y ambiental de la zona, pocas prácticas ambientales positivas y bajo nivel educativo en algunos de los alumnos egresados de la escuela.

Teniendo en cuenta esta situación, en el año 1993 Pronaturaleza creó una propuesta educativa que articula la ecología con la producción y la educación para que los estudiantes desarrollen capacidades de sensibilización y análisis de su entorno natural, y aprendan sobre buenas prácticas ambientales. El piloto del proyecto se implementó en las escuelas 085 de Fernández Alto y la 086 de El Tamarindo, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Noroeste, en Tumbes, y logró extenderse hacia los Andes del país durante los siguientes dos años, en la escuela rural de Humacchuco de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en Ancash.

En el año 1996, el programa participó de un concurso sobre experiencias educativas innovadoras organizado por el Ministerio de Educación y obtuvo el primer lugar, lo que permitió captar el interés de las autoridades educativas e iniciar un efecto multiplicador del proyecto, logrando así, en el año 2007, integrar a la escuela rural 34253 de Montecarlo, ubicada muy cerca al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco.

Objetivos

El objetivo del programa es brindar a los niños, niñas y adolescentes una educación de calidad, insertando en el currículo el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y de conservación de los recursos naturales según la zona donde vivan. Con esto, se busca impulsar en ellos la conciencia ambiental, la experimentación productiva y el amor por la naturaleza, además de formar profesionales que puedan brindar servicios de calidad en sus propias comunidades.

El programa apuesta por una formación profesional

Como parte de la intervención, se ha creado también un programa de becas y medias becas para estudiantes que cursen la secundaria o hayan finalizado su etapa escolar y quieran iniciar una carrera profesional, beneficiando principalmente a los estudiantes que demuestran un alto rendimiento académico, pero que no cuentan con recursos económicos para financiar su educación una vez terminada la escuela primaria.

Logro

  • Se han otorgado becas de estudio a 48 estudiantes, 22 de nivel superior y 26 de nivel secundario.
Sueño 2