Monitores ambientales comunales recorren más de 400 kilómetros de gasoducto para evitar daños en sus territorios

PERÚ LNG es la empresa que opera la primera planta de gas natural licuado en Sudamérica y el ducto de sus operaciones recorre 408 kilómetros atravesando tres importantes regiones del Perú: Ica, Ayacucho y Huancavelica. En el año 2008, durante la etapa de construcción del nuevo gasoducto que llevaría el gas desde la Selva Alta de Ayacucho hasta la Sierra de Ica, PERÚ LNG depositó su confianza en Pronaturaleza a través de una alianza de trabajo para crear el Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo (PMSAP), un servicio de vigilancia ciudadana que garantiza el cuidado del entorno natural y del territorio donde se encuentran asentadas las comunidades nativas en la zona de intervención.

Inicio: 2008
Línea estratégica: Crear un entorno propicio para que gobiernos, comunidades y empresas prosperen sin agredir el ambiente
Zona de intervención: Ayacucho, Huancavelica e Ica
Actores: Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), Reserva Nacional Pacaya Samiria, Junta de Autoridades de Puinahua 23 Monitores Ambientales y Sociales-MAS.
Fuente financiera: PERU LNG
Coordinador: Rubén Cárdenas
Equipo: Rubén Cárdenas, Christian Sanes, Edgar Gomez, Adolfo Quinto, Armando Sulca

14
años de asistencia técnica ininterrumpida
+800
monitores capacitados
408km
recorrido minucioso del derecho de vía

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y habiendo identificado potenciales riesgos para las comunidades y su entorno, Pronaturaleza propuso una dinámica de trabajo conjunta que incluye al equipo técnico de la fundación, el personal de PERÚ LNG y, sobre todo, representantes de las comunidades. En ese sentido, se visitaron cada una de las localidades en la zona de influencia del proyecto y se presentaron las acciones de monitoreo planificadas para quienes, voluntariamente, quisieran unirse al programa.

Es así que, durante estos 14 años de asistencia técnica ininterrumpida, hemos trabajado junto a más de 800 monitores para reforzar sus conocimientos en temas como la identificación de hallazgos en la cobertura vegetal, biorrestauración, el Derecho de Vía, el volumen del agua y la regeneración de los ecosistemas. Además de los aspectos técnicos, gran parte del trabajo estuvo orientado también al uso de las cámaras fotográficas, GPS, computadoras y otros softwares.

Objetivos

El objetivo fundamental de un programa de monitoreo es detectar oportunamente problemas o potenciales problemas con el fin de evitar mayores consecuencias. Además, el PMSAP es un mecanismo de alerta temprana que busca desarrollar e implementar un sistema transparente que impulse un vínculo de diálogo y confianza entre la población y la empresa.

Un programa pionero en los Andes del Perú

Es importante mencionar que el Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo (PMSAP) es el primer programa de monitoreo ambiental comunitario que se desarrolla en el Perú en el ámbito andino durante la etapa de construcción y operación de transporte de gas natural.

Logros

  • En noviembre del 2010, el programa fue galardonado por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) con el premio Desarrollo Sostenible.
  • El Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo (PMSAP) cuenta con el mayor número de monitores locales activos, contando con 84 monitores trabajando en campo durante su etapa de mayor actividad.