Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU)

Volver
“Llegar donde se tiene que llegar, ver lo que se tiene que ver e informar lo que se tiene que informar”

El PMAC BU es el primer programa de monitoreo ambiental comunitario que se creó en el Perú en el ámbito de los hidrocarburos y se desarrolla en un espacio rodeado de áreas naturales protegidas con una gran biodiversidad como el Santuario Nacional Megantoni, el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Machiguenga. Se trata de una instancia técnica de vigilancia socioambiental conformada por hombres y mujeres de las comunidades Machiguenga e impulsado por la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (CECONAMA), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY) que trabaja por la conservación del patrimonio natural y cultural, favoreciendo el diálogo social y la concertación entre la comunidad, la empresa y el Estado.

 

Inicio: 2022
Línea estratégica: Crear un entorno propicio para que gobiernos, comunidades y empresas prosperen sin agredir el ambiente
Zona de impacto: Distritos de Megantoni, Echarate y Villa Kintiarina, Provincia de La Convención, Región Cusco.
Actores: Comunidades: COMARU, CECONAMA y FECONAY
Fuente Financiera: Pluspetrol Corporación
Coordinador: Bruno Vásquez / Óscar rada
Equipo: Bruno Vásquez, Iván Sipión Guerra, Ronildo Migori, Aureliano Sairitupac

20
años de actividad ininterrumpida
+100
monitores capacitados

Para llevar a cabo las acciones de monitoreo, desde el año 2002 Pronaturaleza pone a disposición del programa un equipo técnico con amplia experiencia en aspectos sociales, ambientales y culturales que desarrolla herramientas metodológicas y operativas para transferir capacidades a los monitores. El equipo brinda asistencia técnica y científica en evaluación pesquera y taxonomía de peces, mientras trabaja junto a los hombres y mujeres de las comunidades para fortalecer su liderazgo, fuerza de cambio y compromiso con el desarrollo de una cultura científica local.

Objetivos 

El primer objetivo del PMAC BU es continuar siendo el referente de transparencia y ciudadanía ambiental que configura el programa respecto a la vigilancia de la gestión socioambiental por parte de empresas públicas y privadas. Además, se espera que el trabajo de monitoreo genere información relevante y verificada para seguir fortaleciendo la gobernanza indígena en temas de seguridad ecológica y cuidado del entorno socioambiental, así como también potenciar las capacidades de hombres y mujeres machiguenga para impulsar una red de comunicación eficiente que permita alertar sobre posibles incidentes en zonas con actividad de hidrocarburos.

La importancia de desarrollar Ciencia Ciudadana

Uno de los componentes que diferencia al PMAC BU de otros programas de monitoreo y vigilancia en las industrias extractivas es el de la Ciencia Ciudadana. En ese sentido, es importante destacar la creación y dirección del Laboratorio Comunitario de Ictiología y Biodiversidad Acuática (LACIBIO), un espacio de formación técnica y científica donde los monitores pueden desarrollar conocimientos y habilidades que los convierten en agentes de cambio comprometidos con el desarrollo de una cultura científica local.

Logros

  • En octubre del 2010, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) galardonó a las comunidades del Bajo Urubamba por la implementación de este programa mediante la entrega de la Medalla Ministerio de Energía y Minas.
  • El proyecto  ha contribuido significativamente a la disminución de conflictos sociales entre las comunidades involucradas y las empresas, mejorando las prácticas ambientales de las mismas y evitando, también, pérdidas económicas por conflictos sociales.
PMAC BU