Una gran iniciativa para la Amazonía que busca el compromiso de todos para enfrentar los delitos ambientales.

Los delitos ambientales en nuestro país amenazan constantemente la biodiversidad y la vida humana. A pesar de que el Estado peruano ha fortalecido su legislación para sancionar estas acciones, aun es necesario que la ciudadanía tome conciencia y se organice para hacerle frente.

En ese sentido, este proyecto de gran envergadura, busca lograr un cambio de actitud en la ciudadanía en general con la finalidad de que desde diversos ámbitos y sectores se promueva la generación de una cultura ambiental en favor de la prevención y denuncia de delitos ambientales.

El componente que desarrolla Pronaturaleza plantea fortalecer la formalización pesquera y las prácticas sostenibles de pesca, en torno a especies de uso ornamental y de consumo humano. En ese sentido la propuesta busca articular con diversos actores, como gobiernos locales, la sociedad civil, empresas, pescadores organización y el público en general; y fortalecer cadenas de valor en torno a recursos naturales.

Fecha de inicio: 2021
Línea estratégica: Crear un entorno propicio para que gobiernos, comunidades y empresas prosperen sin agredir el ambiente
Zona de intervención: Loreto, distrito de Requena/Bretaña
Fuente Financiera: USAID
Consorcio: Pronaturarela y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP)
Actores: Redes de periodistas, pescadores organizados, empresas acuaristas, organizaciones de la sociedad civil
Coordinador: Christian Yáñez
Equipo: Franco Guerra, Jéssica Quiroz, Daniel Villavicencio

Objetivos

El proyecto busca articular acciones que promuevan la sostenibilidad entre los actores involucrados en actividades económicas, especialmente la pesca. Además, se propone fortalecer las capacidades de las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales para gestionar y defender sus territorios y sus recursos naturales. Finalmente, se considera como aliados estratégicos a los medios de comunicación, las redes de periodistas, las organizaciones indígenas y de comunidades locales, así como otras organizaciones de la sociedad civil en la generación de una cultura ambiental que contribuya a la reducción de delitos ambientales.

Un proyecto que promueve la participación de mujeres y jóvenes

Los conocimientos de las mujeres en la vida social y económica de las comunidades rurales son fundamental, en ese sentido el proyecto posee una marcada orientación en relevar la participación de la mujer, pero también la de los jóvenes, pues como ya se ha mencionado, esta intervención busca alcanzar un cambio de actitud en el relacionamiento con el ambiente y los delitos ambientales.

Logros

Establecimiento de un grupo de trabajo para la prevención de delitos ambientales a nivel distrital con la participación de autoridades y representantes comunales.