La nueva Área de Conservación Regional que protege las zonas con mayor diversidad biológica en Cusco y brinda servicios ecosistémicos en beneficio de la población.

Una nueva Área Natural Protegida requiere de instrumentos y procedimientos que permitan su gestión efectiva, como es el Plan Maestro y el Comité de Gestión. El Plan Maestro constituye un documento de planificación de alto nivel que juega un papel importante en el entendimiento de los objetivos de conservación de un área protegida, presenta el ordenamiento del área para su correcta gestión y acción en las zonas de amortiguamiento y de influencia y establece diversos lineamientos y estrategias para el manejo y desarrollo del área.

Por otro lado, para lograr una gestión participativa y sostenible del Área de Conservación Regional (ACR) es imprescindible apoyar en la conformación del Comité de Gestión puesto que constituye un espacio primordial en la planificación y ejecución del Plan Maestro. El Comité de Gestión es el eje medular en la conservación del área protegida porque permite balancear y mediar en materia ambiental y de manejo de recursos naturales.

Fecha de inicio: 2022
Línea estratégica: Conservar la biodiversidad
Zona de intervención: Cusco, Provincia de Paucartambo, distrito Kosñipata
Actores: Entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones locales de productores.
Fuente Financiera:Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)
Coordinador: Elizabeth Chulla

Objetivo

Elaborar e implementar instrumentos y procedimientos que permitan empezar a gestionar efectivamente en Área de Conservación Regional Q’eros – Kosñipata.