Enero 31, 2018

XI Congreso Peruano de Ornitología: Juntos por las Aves

Pronaturaleza coorganiza el XI Congreso Peruano de Ornitología que se realizará en Iquitos

Dentro de la gran diversidad de seres vivos que existen en nuestro planeta, las aves son las que siempre han despertado el interés y curiosidad en el ser humano. Sea por la majestuosidad de su vuelo, por sus épicas migraciones, por la provisión de alimento; y hasta en la economía nacional, tal como se cuenta en nuestra historia con el boom del guano; las aves han generado siempre una fascinación.

Nuestro país al ser uno de los que mayor biodiversidad posee en el mundo, ocupa el segundo lugar de especies de aves con más de 1816 especies, de las cuales 115 son endémicas, es decir, que sólo existen en nuestro territorio, lo que nos posiciona como el país de mayor endemismo de aves en el continente.

Tal diversidad de aves unida a nuestros majestuosos paisajes naturales convierten a nuestro país en un destino atractivo para el llamado aviturismo o “birdwatching”, área del ecoturismo que está en pleno auge, pues moviliza a millones de personas en el mundo. Sin embargo, también la innovación tecnológica ha favorecido el avistamiento de aves, y es que iniciativas internacionales organizan eventos globales como el Global Big Day donde “pajareros” de todo el mundo buscan darle a su nación el primer lugar en el ranking de países con mayor número de especies vistas en un solo día. Nuestro país ocupó el primer lugar de este certamen en los años 2015 y 2016.

De otro lado, las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. Está demostrado que cuando se protegen a las aves se protege también buena parte de la biodiversidad. La Unión Europea (UE), considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa.

Como se puede ver existe un creciente interés de gobiernos, profesionales y aficionados por el estudio y conservación de aves, tanto en nuestro país y el mundo. Por ello cada año se realizan un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales, que reúnen a profesionales dedicados a la ornitología, rama de la zoología que estudia a las aves, con la finalidad de compartir experiencias, nuevos hallazgos, y datos o cifras generadas en investigaciones.

Por todo ello, Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, ha considerado oportuno participar como coorganizadora del XI Congreso Peruano de Ornitología que se realizará en Iquitos desde el 23 al 28 de julio de este año.

El Congreso Peruano de Ornitología, es un evento académico que convoca a científicos profesionales, estudiantes, artistas, empresarios y público en general, en torno a un interés en común: las aves. Este evento académico se desarrolla desde hace más de 20 años en diferentes ciudades bajo el nombre de Congreso Nacional de Ornitología, pero es en esta décimo primera edición (XI), que adquiere la denominación de Peruano.

Cabe mencionar que el XI Congreso Peruano de Ornitología es organizado por la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), la Universidad Científica del Perú (UCP) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).