Noviembre 3, 2017

Pronaturaleza cumplió 33 años de vida institucional promoviendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del Perú

El 30 de octubre, Pronaturaleza celebró su aniversario en una emotiva ceremonia realizada en Lima, en la cual se hizo un repaso de la historia y la contribución de esta institución en diferentes regiones y en diferentes momentos de nuestro país. En el marco de esta celebración y, frente al desafío de desarrollo sostenible de nuestra Amazonia peruana, Pronaturaleza presentó experiencias de monitoreo ambiental comunitario en la industria de gas en el Perú, las cuales vienen siendo desarrolladas en el campo y junto a las comunidades indígenas, el sector privado empresarial y el Estado peruano.

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, inauguró el evento “15 años de monitoreo ambiental comunitario en la industria del gas en el Perú”, resaltando la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales del país, para que este capital natural contribuya de la mejor manera al desarrollo sostenible de la nación. En ese sentido, destacó el avance del monitoreo ambiental comunitario en el ámbito del Proyecto Camisea, como una buena práctica de gestión socio ambiental en la Amazonia peruana.

En este evento, se presentaron experiencias de monitoreo ambiental comunitario en la industria de gas en el Perú junto a comunidades indígenas, sector privado empresarial y el Estado. “En el marco de este aniversario quisimos compartir nuestra experiencia institucional de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el monitoreo comunitario, que se ha consolidado como un mecanismo importante para la atención y respeto de derechos de la población local y el fortalecimiento del diálogo entre las comunidades, las empresas y el Estado.  Hoy en día la Amazonia peruana enfrenta nuevos desafíos para su conservación y desarrollo sostenible y es importante abordarlos efectivamente  e integrando a todos los protagonistas, para abordar soluciones conjuntas y más sostenibles”, manifestó el Director Ejecutivo de Pronaturaleza, Michael De la Cadena.

El evento contó con la participación de cinco panelistas, entre ellos representantes indígenas de los Programas de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto y Bajo Urubamba (PMAC AU y PMAC BU, respectivamente), del Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo (PMSAP), así como de representantes de las empresas desarrolladoras del Proyecto Camisea (Pluspetrol Perú Corporation y de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas). Los panelistas destacaron los beneficios del monitoreo ambiental participativo, para el empoderamiento de la población y la prevención de conflictos socio ambientales que pueden afectar a todos, puesto que el proceso favorece un diálogo continuo entre los diferentes actores.

El reconocido especialista peruano en temas forestales Marc Dourojeanni, fundador y miembro de la Junta de Administración de Pronaturaleza, hizo un balance del panel de experiencias presentadas y resaltó la solvencia técnica y transparencia de estos programas, lo cual  brinda solidez y efectividad al monitoreo comunitario. Destacó, además, la importancia de que el monitoreo comunitario siga creciendo y se consolide para avanzar hacia una mejor gestión socio ambiental en la Amazonia peruana.

Al término de la jornada, Enrique Agois, actual Presidente de la Junta de Administración de Pronaturaleza, agradeció la participación de los más de 120 asistentes, representantes del Estado, las organizaciones indígenas, la sociedad civil, el sector privado empresarial, la cooperación, la academia, así como de los actuales y antiguos colaboradores de Pronaturaleza.  Relevó la misión e historia de Pronaturaleza y reiteró el compromiso institucional de seguir trabajando a favor de la conservación y el desarrollo sostenible del Perú, abordando los nuevos desafíos con valentía, esmero e innovación.