Septiembre 21, 2017

Pronaturaleza comparte su experiencia en buenas prácticas de gestión socioambiental, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La experiencia institucional de Pronaturaleza facilitando procesos de gestión socioambiental en el Perú contribuirá al debate en torno a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en un evento paralelo organizado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“La industria del sector hidrocarburos y la Agenda 2030: Asociación y participación para acelerar el progreso” es el foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Asociación Mundial de la Industria del Petróleo y el Gas para Asuntos Medioambientales y Sociales. Este evento tiene como objetivo comprender la relación y fortalecer la contribución del sector hidrocarburos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través del análisis de experiencias destacadas de buenas prácticas de gestión socioambiental implementadas por los gobiernos, la industria, los pueblos indígenas y la sociedad civil; y reunió a funcionarios de gobiernos, organismos internacionales y representantes mundiales de empresas mineras e hidrocarburos.

Oscar Rada, líder de la línea de gestión socioambiental de Pronaturaleza compartió la experiencia institucional y lecciones aprendidas de más de 15 años en la implementación de programas de monitoreo ambiental comunitario en diversas regiones del Perú, en conjunto con los pueblos indígenas, comunidades locales y el sector privado empresarial.

“Desde nuestra experiencia institucional consideramos que la vigilancia socio ambiental ciudadana es una estrategia clave para alcanzar la sostenibilidad ambiental y la paz social. Hemos apreciado que, en la práctica, programas de este tipo generan relaciones de confianza y mutuo beneficio, incluso en entornos interculturales y de limitada gobernanza, sumando esfuerzos en un sistema de alerta temprana de gestión conjunta que permite salvaguardar los derechos locales y contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible del país” manifiesta Michael De la Cadena, Director Ejecutivo de Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. “El monitoreo ambiental ha permitido generar espacios tripartitos en los que las comunidades locales, las empresas y el Estado, pueden definir y gestionar el modo en que deben ser conducidas las operaciones bajo los principios de sostenibilidad, transparencia y respeto” enfatizó.

En 15 años de experiencia en la implementación de programas de monitoreo ambiental comunitario Pronaturaleza ha brindado asistencia técnica a programas de monitoreo ambiental adecuados a los contextos sociales y políticos en los que se gestaron, hasta en 10 diferentes tipos de operaciones. Actualmente, facilita 5 procesos de monitoreo participativo en diferentes regiones del país (más información: http://www.pronaturaleza.org/vigilancia-ambiental.html).  A fines de octubre, Pronaturaleza desarrollará un evento institucional para que todos los actores involucrados en estos procesos puedan compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante estos quince años de esfuerzo conjunto facilitando procesos de gestión socioambiental.

Más información sobre el evento:  http://www.ipieca.org/events/the-oil-gas-and-mining-industries-and-the-2030-agenda-partnerships-and-participation-to-accelerate-progress/

Más información sobre la experiencia institucional de Pronaturaleza: http://www.pronaturaleza.org/wp-content/uploads/2013/Nuestras-Publicaciones/PDF-10.pdf