Julio 19, 2017

Bahuaja Sonene, un mundo diferente al Sur del Perú

¿Sabía usted que existe la sabana sudamericana y que el Perú conserva una parte importante de ella?

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios al sur oriente de nuestro país, conserva estas y otras maravillas naturales. También permite la realización de actividades económicas como el turismo y la recolección de castañas. Además de albergar una gran biodiversidad, Bahuaja Sonene conserva una importante riqueza cultural, ya que es territorio ancestral de los pueblos Haramkbut y Ese’eja. Justamente su nombre proviene de los antiguos nombres de los ríos Tambopata y Heath en idioma Ese’eja.

David Araníbar, Jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene nos cuenta más de esta impresionante área natural protegida

Monitoreo en las Pampas del Heath

¿Qué hace que Bahuaja Sonene sea tan especial y reconocido por su biodiversidad?

Lo que hace especial a Bahuaja es que protege dos ecorregiones importantes y únicas en el Perú: las sabanas sudamericanas o sabanas del Beni, que albergan al lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) y al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus; y las Yungas Bolivianas o Bosques Nublados, que al igual que muchas áreas amazónicas es hábitat de la nutria gigante, el otorongo, grandes guacamayos, el águila harpía, el cóndor blanco, el perro de monte de orejas cortas. No podemos dejar de mencionar la presencia de especies de flora como el tornillo, la caoba y el cedro.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta actualmente el parque?

La minería ilegal, que está avanzando aceleradamente hacia las cabeceras del río Malinowsky (Madre de Dios); y la que se viene desarrollando en el río Inambari. De no tomar las precauciones pertinentes podría vulnerar el área protegida. Otra amenaza es la tala selectiva de árboles maderables como el cedro, la caoba y el tornillo, que se encuentran entre las cabeceras del río Chocolatillo y Azul, donde también se realiza minería ilegal. Los cultivos ilícitos de coca entre los valles del Inambari y Tambopata, que vienen avanzando y posicionándose fuertemente, incluso desplazando al cultivo del café en los valles del Alto Tambopata la zona de amortiguamiento del parque Bahuaja Sonene.

David Aranibar, Jefe del PNBS, explicando la gestión del área.

¿Qué actividades se pueden realizar al interior del área natural protegida?

Al interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene se realiza el ecoturismo en dos sectores, desde el Alto Tambopata hasta Puerto Maldonado, y desde Puerto Maldonado hasta el río Heath. Otra actividad es el aprovechamiento de la castaña, esta actividad es realizada por los castañeros quienes tienen concesiones castañeras desde antes de la creación del parque y por ende tienen derechos adquiridos. Las comunidades nativas por derecho ancestral también realizan el aprovechamiento de sus recursos naturales mediante la caza, las pesca y la recolección. El parque también es un centro para la investigación, tema que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) impulsa siempre que no contravengan las normas correspondientes.

¿Qué actividades de relacionamiento realiza la jefatura con las poblaciones aledañas a Bahuaja?

Con la comunidad nativa de Sonene se están elaborando planes de manejo de taricayas (tortugas de río) y de otros recursos hidrobiológicos. Con la comunidad nativa Kotsimba se viene elaborando un plan de sitio para el turismo en el río Heath. Hay diversos procesos interesantes en los que la población participa de la gestión de Bahuaja Sonene. El Comité de Gestión del parque también es una de las formas en que la población participa pues representa a la población en grupos de interés como el turismo, aprovechamiento de la castaña y producción sostenible en la zona de amortiguamiento.

Si pudiera describir al parque en una oración, ¿cuál sería?

Bahuaja Sonene, un mundo diferente de la Amazonía al Sur del Perú.