Junio 30, 2017

La importancia de los bosques tropicales para enfrentarnos al Cambio Climático

El  26 de junio se celebró el Día Internacional de los Bosques Tropicales, nuestro Especialista en Recursos Naturales Leonidas Suasnabar, Ingeniero Forestal con más de 38 años de experiencia, nos comenta la importancia del manejo de los bosques de nuestra Amazonía para mitigar el cambio climático.

 

¿Cuál es la relación de los bosques tropicales con el cambio climático y cómo los afecta?

Como sabemos, nuestros bosques están constituidos por una gran diversidad de flora y fauna que conforman ecosistemas de vital importancia para la sobrevivencia del hombre, ya que brindan una amplia gama de servicios ecosistémicos, tanto para quienes los habitan o dependen de ellos para atender sus medios de vida, como para el planeta entero.

Los bosques tropicales absorben y almacenan el carbono y contribuyen a la regulación del clima, sin embargo recurrimos a su explotación practicando acciones destructivas como la tala ilegal y la deforestación. Cuando los bosques son talados o destruidos, se colabora directamente con el cambio climático.  Es urgente acentuar los esfuerzos por la sostenibilidad de los bosques para beneficio de las futuras generaciones.

El aguajal es el ecosistema forestal más característico de la Amazonía peruana.

¿Por qué el manejo sostenible de los bosques es clave para enfrentar y mitigar el cambio climático?

Actualmente la deforestación y la degradación de los bosques son la causa principal del cambio climático, por lo que es vital impulsar acciones que nos permitan desarrollar actividades productivas sostenibles en el tiempo y mantener los bosques en pie. Un bosque conservado es un ecosistema más resiliente.

En la actualidad ya existe una variedad de prácticas de manejo forestal dentro de los bosques, que fortalecen su posibilidad de conservación y genera bienestar para la población involucrada. También deben crecer los esfuerzos de conservación desde fuera de los bosques; Pronaturaleza ha desarrollado experiencias como el manejo sucesional del bosque para evitar su pérdida, mediante silvopasturas en bosques secundarios y recuperación de áreas degradadas. De ésta manera, se han salvado los bosques, pero se requiere también avanzar más en investigación científica.

Tenemos que escuchar a la gente del campo y los planificadores deben diseñar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de forma participativa e inclusiva, considerando aspectos de género y las preferencias de los pequeños agricultores y los pueblos indígenas. Solo así podremos adaptarnos de manera más exitosa al cambio climático y mantener los servicios ecosistémicos porque merecen ser reconocidos y preservados.

Caricatura publicada en Boletín de ILEIA, julio de 1996.

¿Cuáles son las principales amenazas a los que se enfrentan los bosques tropicales en el Perú?

El Perú tiene más del 60% de su territorio cubierto de bosques y es el cuarto país con cobertura de bosque tropical en el mundo. Sin embargo, en el Perú los bosques se están deforestando y eso también los hace más vulnerables a los efectos del cambio climático. Muchos no reparan el peligro de talar árboles o eliminar bosques sin prever consecuencias, sean estas por saquear oro, construir infraestructura sin planificación adecuada o desarrollar actividades agropecuarias extensivas que se expanden sobre los bosques.  Es necesario reforzar las políticas de lucha contra la deforestación, puesto que el trabajo no es sólo ambiental, sino también económico y social, ya que gran parte de la población amazónica depende de estas actividades económicas.

Muestras muy sensibles de las principales amenazas a los que se enfrentan los bosques tropicales de la Amazonia Peruana es la explotación de oro ilegal en Madre de Dios, esta problemática ambiental y social  ha motivado la próxima visita del Papa Francisco a esa región. Por otro lado, están los cultivos industriales en grandes superficies, una tendencia que sigue creciendo en los bosques de la Amazonia. Un ejemplo de ello son las miles de hectáreas que se han deforestado para la instalación de palma aceitera y cacao en diferentes partes de la Amazonia peruana.

La deforestación está poniendo en peligro la sostenibilidad de los bosques y también la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de los pequeños agricultores y de los pueblos indígenas.

Bosques degradado por la minería en Madre de Dios.

¿Cuáles son los servicios ambientales y eco sistémicos que nos ofrecen los bosques y de qué manera aportan al bienestar humano?

Los bosques proveen servicios ecosistémicos  tales como su contribución al ciclo que asegura la provisión de agua y la regulación del clima; proveen biodiversidad que abastece de alimentos y medicinas a la población;  brindan paisajes o escenarios que son aprovechados por el turismo; entre otros servicios que son trascendentes a escala local, nacional y mundial.  En el caso de los pueblos indígenas y otras sociedades dependientes de los bosques, estos ecosistemas atienden en gran medida la satisfacción de sus medios de vida, por lo cual los bosques son vitales para su sobrevivencia.

Es importante resaltar que los bosques contribuyen al funcionamiento de procesos ecosistémicos claves y a la sostenibilidad del bioma amazónico.  Su conservación no sólo es necesaria, resulta urgente.