Junio 27, 2017

Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario inaugura laboratorio de peces

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU) inauguró el pasado 23 de junio su Laboratorio Comunitario de Ictiología y Biodiversidad Acuática (LACIBIO) en la comunidad nativa de Camisea en Cusco.

El LACIBIO será manejado por los monitores comunitarios del PMAC BU y estará a disposición de todos aquellos que tengan interés en conocer y generar conocimiento sobre la biodiversidad acuática local. El laboratorio busca convertirse en un espacio para la identificación y clasificación de peces; así como para la realización de ensayos básicos para el análisis de la calidad ambiental del agua como hábitat de diversos especímenes. También contará con una biblioteca y materiales de consulta, como ilustraciones y catálogos específicos.

La puesta en marcha del LACIBIO se realizó en el marco de las actividades de conmemoración de los 15 años de creación del PMAC BU y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Cultura, así como del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el acto protocolar también estuvieron presentes las autoridades comunales, directivos de las organizaciones indígenas y representantes de la empresa Pluspetrol.

El LACIBIO contará con el apoyo del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la UNMSM para la realización de pasantías y el adiestramiento específico a los monitores comunitarios en la buena gestión de este laboratorio especializado.

Como se sabe el PMAC BU cuenta con el soporte técnico continuo de Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y el aporte de Pluspetrol Corporation en el marco de las actividades del Proyecto Camisea en los Lotes 88 y 56.