Junio 5, 2017

Programan pesca de paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Este mes se inicia la temporada de pesca de paiche en el sector Yarina al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El plan de pesca consta de tres jornadas en las que los grupos de manejo pesquero podrán pescar hasta 191 ejemplares de paiches adultos, de acuerdo a la cuota de pesca aprobada por la Dirección Regional de la Producción Loreto (DIREPRO Loreto) en febrero pasado.

En reunión sostenida el último viernes representantes de DIREPRO Loreto, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, y representantes de los pescadores organizados acordaron realizar la pesca en tres jornadas. La primera se realizará del 12 al 22 de junio, la segunda del 05 al 15 de julio; y la tercera del 01 al 10 de agosto.

En el año 2016 el monitoreo realizado específicamente en las zonas de pesca evidenció un total de 1,912 paiches adultos. La cuota de pesca representa el 10% de ese total. Sin embargo, en el sector Yarina se censaron cerca de 7 mil individuos.

Los Catalanes, Los Jaguares y Los Leones son grupos de manejo pesquero debidamente reconocidos y autorizados tanto por la autoridad regional pesquera, como por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Pronaturaleza les brinda asistencia técnica, y fomenta los espacios de articulación entre todos los actores involucrados. En ese sentido, saludamos el esfuerzo del Estado peruano y los pescadores organizados para el trabajo conjunto y efectivo que hará posible la generación de ingresos económicos a partir del uso sostenible de la biodiversidad y respetando el marco legal.