Abril 19, 2017

La bicicleta toma las calles

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, a pesar que no es una fecha oficialmente reconocida.
Usando una bicicleta como medio de transporte todos podemos ayudar a disminuir los niveles de contaminación ambiental. Tanto su fabricación como su uso son amigables con el medio ambiente, pues consume menos recursos naturales y su empleo no genera contaminación atmosférica, ni sonora, y a la vez es beneficioso para la salud.

Inventada en el año 1817, la bicicleta se ha convertido en una muy buena alternativa de transporte, ya que el incremento de la congestión vehicular, el ruido, y el sedentarismo agobian a millones de personas en el mundo.

En los últimos años y a nivel mundial el ciclismo urbano ha ganado terreno pues es una buena opción para desplazarse en distancias cortas y medias, ya que se pueden evitar los embotellamientos con mayor facilidad. Cada vez más grupos de ciclistas impulsan reformas en las políticas viales de sus ciudades. Estas propuestas no solo buscan ampliar las facilidades de los ciclistas, sino que presentan propuestas integrales para desarrollar ciudades sostenibles y saludables.

En nuestro país diversos distritos de nuestra ciudad capital han adoptado, paulatinamente, medidas con la finalidad de convertir sus calles más “bici amigables”.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues en nuestro continente, Colombia, Argentina y Brasil muestran los mejores índices en cuanto a uso de bicicletas, infraestructura y sistemas viales. En otras partes del mundo, en especial en Europa hay una fuerte tendencia en el uso de la bicicleta como complemento al transporte público, e incluso se habla de implementarlo como sistema de transporte público reemplazando al sistema motorizado, dados los beneficios ambientales que posee.

Si ya maneja o se está animando a hacerlo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como la visibilidad y la seguridad. Por ello el uso de reflectantes, luces y casco es importante. Asimismo el ciclista debe respetar los espacios para los peatones, los semáforos y señales de tránsito.