Abril 17, 2017

Pronaturaleza apoya el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en Loreto

La gran biodiversidad de Loreto, la región más extensa de nuestro país, debe gestionarse de manera planificada, articulada y participativa. Por ello es necesario contar con documentos que direccionen las estrategias y acciones a seguir para gestionar adecuadamente los recursos naturales y ecosistemas de la región.

Por ello, Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza siguiendo su compromiso en impulsar el desarrollo ambiental de Loreto, integra los grupos técnicos de diversidad biológica y de humedales que tienen el fin de iniciar la elaboración de sus respectivas Estrategias Regionales y Planes de Acción 2017 – 2021.

Esta semana, especialistas de Pronaturaleza participaron activamente de las reuniones de trabajo del “Grupo Técnico de Diversidad Biológica” realizada el pasado lunes 13 de marzo; y el día miércoles 15 de marzo del “Grupo Técnico de Humedales”, teniendo como principal insumo el mapa aprobado de los Humedales de la región.

Ambos grupos técnicos , son liderados por el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, y participan distintas instituciones del estado como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Ministerio del Ambiente (MINAM), Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de la Producción, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, entre otras. También participan instituciones de la sociedad civil.

Como se sabe, los grupos técnicos, son espacios reconocidos oficialmente por los gobiernos regionales dándoles el soporte necesario para que la sociedad civil organizada participe y aporte en la gestión de diversos temas de interés regional.